Más Condecoraciones Militares - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

Características del nuevo distintivo

Entre las características del distintivo ‘Citación Presidencial de la Victoria Militar y Policial’, cabe destacar que tiene una joya rectangular, con un marco dorado y varios elementos en alto relieve: cuatro estrellas de cinco puntas, una rama de laurel en cada costado y el tricolor nacional entrelazado.
Dentro del marco la distinción es de tela poliéster de color púrpura y muestra la figura de la espada del Libertador Simón Bolívar, con la punta hacia el lado derecho y la empuñadura hacia el izquierdo. La espada está elaborada en zinc, la empuñadura tiene acabado dorado y el de la hoja de la espada es plateado.

Al costado izquierdo de la espada, va sobrepuesta la letra V y tiene una cinta en la que va inscrito el año 2016. La distinción se lucirá en varios uniformes, en algunos de ellos partiendo del borde del bolsillo izquierdo de la guerrera.

Antecedente

Vale destacar que esta condecoración está inspirada en la Residencial Unit Citation (PUC), que se otorga a unidades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y sus aliados, por el extraordinario heroísmo en acción contra un enemigo armado.

Estados Unidos entrega esta distinción a sus fuerzas y a los aliados desde el 7 de diciembre de 1941, fecha del ataque a Pearl Harbor y el inicio de la intervención estadounidense en la segunda guerra mundial.
Desde esa fecha hasta hoy, esta condecoración se ha otorgado en la segunda guerra mundial, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, la guerra de Irak, la guerra de Afganistán y la Guerra Fría.
Palabras emocionadas del Presidente
El Jefe de Estado dirigió unas palabras a los condecorados, durante las cuales rememoró sus años de instrucción en la Escuela Naval. Dijo que allí aprendió los valores y principios que han guiado su vida.
“Estamos culminando un sueño que hemos tenido todos los colombianos, de poder terminar una guerra que ha durado tanto tiempo”, dijo el Mandatario y agregó: “Tengo el privilegio de entregar esta Citación Presidencial, que es un reconocimiento de parte del Presidente y del Pueblo de Colombia para decirles a nuestros soldados de tierra, mar y aire, y a nuestros policías: gracias, porque ustedes fueron los artífices, los que hicieron posible este día de hoy”.

De acuerdo con el Mandatario, uno de los motivos de la victoria de la Fuerza Pública y del logro de la paz es que “había que mantener la correlación de fuerzas a favor del Estado para 

De acuerdo con el Mandatario, uno de los motivos de la victoria de la Fuerza Pública y del logro de la paz es que “había que mantener la correlación de fuerzas a favor del Estado para poder negociar desde una posición de fuerza. Eso se logró gracias a ustedes. Gracias al sacrificio de todos y cada uno de ustedes”. Gracias a ustedes hoy estamos firmando la paz”, concluyó el Presidente Santos. Hay Más. 

Comentarios