Lo que debes saber a la hora de declarar renta -AMADO UCROS NOTICIAS



Existen nuevas disposiciones para la declaración de renta de acuerdo al patrimonio, ingresos o consumo de los colombianos. Por eso Cecilia Rico, directora de ingresos de la DIAN, nos acompañó en Urna de Cristal Radio para aclarar todas las dudas al respecto.
Explicó que la declaración de renta es importante porque estos recursos garantizan la sostenibilidad fiscal del Estado para la construcción de infraestructura así como la financiación de la justicia y la seguridad, esto de acuerdo a las condiciones económicas de la ciudadanía. Uno de los cambios más importantes en este aspecto tiene que ver  con la forma como están categorizados los ciudadanos para definir si deben o no declarar pues actualmente las personas con contratos de trabajo están incluidos en  grupo de asalariados  y esto hace más justo el impuesto por pagar de acuerdo a los ingresos.
Cuando un colombiano va a declarar renta por primera vez, debe Inscribirse en el RUT, ya que esto lo solicitarán en el banco a la hora de presentar la declaración, así mismo es de gran importancia que los ciudadanos definan la categoría de persona natural que son: empleados, independientes o contribuyentes. De esta categoría dependerá el formulario que debe ser diligenciado para declarar.
La directora de ingresos de la DIAN resaltó que desde la entidad se desarrolló un formulario muy sencillo donde la persona solo tendrá que escribir los ingresos que tiene, así como su patrimonio para evitar errores en el desarrollo de este trámite. Nuestra invitada dijo que la DIAN realizará capacitaciones gratuitas para recibir la información al respecto y señaló que próximamente en la página webwww.dian.gov.co estará disponible para la ciudadanía, un video donde se explicará todo el proceso. 

Comentarios