Consternación en América Latina por acto terrorista contra periodistas Franceses - amadoucrosnoticias.blogspot.com - Fecolper -

Triste
El ene 8, 2015 2:33 PM, "RED FECOLPER" <redfecolper@fecolper.com.co> escribió:
Organizaciones sindicales y gremiales de periodistas en  América Latina consternadas por acto de terrorismo contra periodistas franceses


​  
La FIP condena los asesinatos de trabajadores de medios en impactante ataque a las oficinas de la revista francesa “Charlie Hebdo” en París
La Federación Internacional de Periodistas (FIP ), junto a sus filiales francesas - SNJ, SNJ - CGT y CFDT – se une a la condena del tiroteo que ha tenido lugar el día de hoy en las oficinas de la revista satírica francesa “Charlie Hebdo” en París, en el que al menos cinco periodistas fueron asesinados.
“Estamos profundamente entristecidos por este ataque sin precedentes contra los medios de comunicación, que ha impactado a la comunidad global de los periodistas", dijo el presidente de la FIP, Jim Boumelha . "En primer lugar queremos presentar nuestras sinceras condolencias a las familias y amigos de estos colegas. Después del shock inicial a esta pérdida masiva, la FIP trabajará para reunir todos sus recursos, trabajando con nuestras filiales en Europa y más allá, para asegurarse de que este crimen no quede impune y se haga justicia para las víctimas".
Según los últimos informes de los medios, los dibujantes de “Charlie Hebdo” Charb (Stéphane Charbonnier), Cabu (Jean Cabut), Woliński (Georges Wolinski), Tignous (Bernard Verlhac) y el periodista Bernard Maris se encuentran entre las doce personas que han perdido sus vidas en el ataque perpetrado por al menos dos hombres armados a las 11.30 de esta mañana.
“Charlie Hebdo es un símbolo de la libertad de expresión en Francia”añadió el Secretario General Adjunto de la FIP Anthony Bellanger. “Un ataque a una oficina editorial, matando periodistas, significa atacar a la profesión en su conjunto y también la democracia”. 
La FIP estuvo presente en la manifestación organizada hoy en la Plaza de la República, París, por sus tres principales sindicatos miembros: el SNJ (Syndicat National des Journalistes), la SNJ -CGT (Syndicat National des Journalistes de la Confederación General del Trabajo) y la CFDT (la Confédération Française Démocratique du Travail).
FEPALC condena demencial ataque a revista satírica Charlie Hebdo
La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) está consternada por el ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo que ha terminado con la vida del director de la publicación, Stéphane Charbonnier, los dibujantes Jean Cabut, Georges Wolinski, Bernard Verlhac y el periodista Bernard Maris y otras siete víctimas.
Este acto demencial tuvo como blanco a un medio que en cabal ejercicio de la libertad de expresión ha hecho de la sátira, ininterrumpidamente en los últimos 22 años, el mejor medio para cuestionar la actualidad mundial y local.
Para la FEPALC esta barbarie debe recibir un castigo ejemplar. Por ello saludamos el intenso operativo desplegado por el gobierno francés para identificar a los autores de los disparos y a quienes estén involucrados en lo que hoy constituye el mayor horror vivido en una redacción francesa en el último siglo.
El semanario, por su sarcasmo e irreverencia, ha sido frecuentemente blanco de la intolerancia, pero es la primera vez que tiene que lamentar víctimas mortales. El episodio más reciente se produjo en el 2011 sufrió un ataque con bombas molotov que produjo un incendio de proporciones. En el 2006 la publicación recibió amenazas de grupos radicales por reproducir una caricatura de  Mahoma publicada originalmente en el diario danés Jyllands-Posten.  
La FEPALC, horrorizada por el ataque, expresa su solidaridad a las familias de las víctimas, a los dibujantes, periodistas y al pueblo francés en su conjunto. No podemos permitir que el miedo coarte la paz. No podemos dejar que el pánico lesione un valor fundamental de las sociedades democráticas: la libertad de expresión.
Jamaica's Press Association Denuncia El Ataque Mortal A Revista Francesa
La PAJ dice que este es un ataque contra la “democracia y la libertad de expresión". 
La Press Association of Jamaica desea extender sus más profundos respetos al pueblo y al gobierno de Francia, con ocasión del ataque al staff de la revista francesa Charlie Hebdo. 
Los reportes a este momento indican que 12 personas fueron muertas, incluyendo miembros de prensa y dos policías, además de varias personas heridas por hombres armados que invadieron las oficinas de la revista.
Deploramos profundamente las pérdidas de vida y las heridas sufridas por todas las víctimas. 
La PAJ sostiene que este es un ataque contra la democracia y la libertad de prensa, que concierne a todos aquellos que soportan estos importantes valores en cualquier parte del mundo.
Estamos junto a nuestros colegas en Francia, mientras condenamos este violento ataque y reiteramos la importancia de proteger la democracia y la prensa de toda intimidación.
 FATPREN repudia ataque terrorista contra el semanario "Charlie Hebdo"
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) condena enérgicamente el brutal ataque terrorista que sufriera ayer la redacción del semanario parisino "Charlie Hebdo", en el que murieron doce personas, varias de ellas compañeros trabajadores de prensa.
"Cuando la intolerancia asesina intenta callar las voces de quienes piensan distinto, se transforman en heridas abiertas de por vida", aseguró el secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla. Y agregó que lo ocurrido "en el semanario Charlie Hebdo es una muestra brutal de lo que sucede en el mundo para silenciar voces y pensamientos disidentes".
El atentado ocurrió a pocos días de que la Federación Internacional de Periodistas (FIP) advirtiera que durante 2014 murieron violentamente, en todo el mundo, 118 trabajadores de medios de comunicación como consecuencia del ejercicio de su oficio, en el marco de una oleada creciente de ataques que lesionan la libertad de expresión.
La FATPREN expresa también sus condolencias a los familiares de las víctimas y los compañeros de la comunidad de prensa.
FENAJ lamenta mortes e condena ataque à revista francesa
A Federação Nacional dos Jornalistas (FENAJ) repudia e condena o ataque à revista francesa Charlie Hebdo ocorrido na manhã desta quarta-feira, 7 de janeiro, que resultou na morte de 12 pessoas e deixou, pelo menos, outros dez feridos. Entre os mortos estão cinco jornalistas -- os cartunistas Charlie Hebdo Charb (Stéphane Charbonnier), Cabu (Jean Cabut), Wolinski (Georges Wolinski), e Tignous (Bernard Verlhac) e o repórter Bernard Maris --, outros cinco funcionários da revista e dois policiais que faziam a segurança do editor Stephane Charbonnier, que estava sob proteção policial. 
O editor da Charlie Hebdo vinha recebendo ameaças de morte e a revista já havia sido vítima de ameaças e de atentados anteriormente. Suspeita-se que o ataque de hoje, como os anteriores, tenham sido motivados pelas sátiras ao profeta Maomé.
A FENAJ repudia a violência contra jornalistas, alertando a sociedade para o perigo da intolerância (seja política, religiosa ou de qualquer natureza) e do obscurantismo, que tem gerado ataques às liberdades de expressão e de imprensa em todo o mundo. 
A FENAJ soma-se à Federação Internacional dos Jornalistas e à Federação Européia dos Jornalistas na solidariedade aos familiares das vítimas e no firme propósito de que os criminosos sejam identificados e punidos. A polícia francesa ainda não identificou os dois homens que entraram na sede da revista, em Paris, e atiraram contra todos que estavam presentes, fugindo em um carro, conduzido por um terceiro homem. É preciso rigor nas investigações para que este crime brutal não fique impune. A impunidade alimenta a violência contra jornalista.

Comentarios