Caso Pretelt - Víctor Pacheco salió del Pais-Cámara confía en su regreso - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Espectador -

En Cámara confían en que Víctor Pacheco regresará al país en medio de caso Pretelt
Foto: El abogado Víctor Pacheco.
Desde la Cámara de Representantes se mostraron confiados en que el abogado Víctor Pacheco, pieza clave en la investigación contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, regresará al país para seguir respondiendo a los requerimientos de las autoridades.
En las últimas horas se conoció que Pacheco salió argumentando motivos laborales y personales. El presidente de la Cámara, Fabio Amín, dijo que en el caso Pretelt “ya estamos en un punto en el que incluso quien salga del país puede ser requerido en el momento en el que una autoridad judicial lo haga”.
En el mismo sentido, el congresista sostuvo que ya pidió de la Comisión de Acusaciones “celeridad y claridad frente a las investigaciones”.
“Como presidente de la Cámara di todas las herramientas para que en la comisión contrataran asesores y técnicos requeridos”, señaló.
Según él, se quiere mandar un mensaje de que la comisión le quiere cumplir al país abordando como debe ser la investigación producto de este escándalo.
“Creo y es una obligación constitucional y una obligación con el país que la Comisión de Acusación dé un resultado oportuno a lo que hoy están adelantando”, agregó.
El caso Pretelt
El proceso en el caso 'FiduPretelt' comenzó el pasado 3 de febrero. Ese día, el magistrado Luis Ernesto Vargas le contó a su homólogo Mauricio González Cuervo que el abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, lo había buscado para denunciarle algo muy delicado.
Según Pacheco, Jorge Pretelt lo abordó el año pasado en el club El Nogal y le pidió que se encontraran ese mismo día, más tarde, en su apartamento. Una vez allí, Pretelt le habría dicho que sabía que a la Corte había llegado una tutela de Fidupetrol y que se trataba de un pleito millonario.
De acuerdo con Pacheco, Pretelt le dijo que esa tutela había llegado al despacho del magistrado Mauricio González, que él era su amigo y que podía intervenir para favorecer a Fidupetrol.
Para lograrlo, le habría pedido $500 millones, dinero que supuestamente le entregaría a González. Según la versión que conoció El Espectador, Pacheco le dijo a Pretelt que no le creía, a lo que presuntamente respondió el hoy presidente de la Corte: “Es que Mauricio, con el único que habla de esos temas, es conmigo”. El magistrado Vargas enteró a González de todos los pormenores de la acusación de Pacheco.
La tutela que hoy genera esta oleada de acusaciones entre magistrados pretendía tumbar un fallo de la Corte Suprema de Justicia que condenó a Fidupetrol a pagar más de $22.500 millones. La Corte Suprema determinó que Fidupetrol era responsable patrimonialmente del descalabro que sufrió la Gobernación de Casanare tras los incumplimientos en un contrato firmado con la Unión Temporal Carbones Likuen. Incluso, el exgobernador Whitman Porras fue condenado por estos hechos. Fidupetrol instauró una tutela con el fin de revertir la sentencia de la Corte Suprema y en ese contexto es que llegó al despacho del magistrado González.
Muy consternado por lo que le contó Vargas, Mauricio González llamó ese 3 de febrero al abogado Víctor Pacheco. Este le reiteró todos los detalles de su escandalosa denuncia.
El pasado 27 de febrero González denunció a Pretelt ante la comisión de Acusaciones de la Cámara por las presuntas coimas que pidió por $500 millones para fallar la tutela.
Este escándalo que sacude a las altas cortes por presunta corrupción desató un proceso que tiene como investigador al representante Julián Bedoya, presidente de la comisión de Acusaciones.

Comentarios