Exitoso programa de Reintegración en Colombia - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp.


Aliados  de organismos multilaterales en EE.UU. resaltan
el exitoso Proceso de Reintegración en Colombia

Un exitoso balance realizó el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti, luego de su paso por Estados Unidos, en donde realizó visitas estratégicas en diferentes instituciones y organismos internacionales. En la foto, el director de la ACR en su encuentro con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). La experiencia colombiana podría ser compartida con países de Centroamérica.
Bogotá, febrero 26 de 2015. En una rueda de prensa realizada este miércoles, en  Washington, el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Joshua Mitrotti Ventura, aseguró que todos los interlocutores con quienes se reunió en su visita a los Estados Unidos, reconocen los avances y el cumplimiento de la Política de Reintegración en Colombia y los aportes que da para construir escenarios de paz.
Mitrotti cumplió hasta el miércoles, 25 de febrero, con una serie de compromisos entre los que se encuentran reuniones con representantes del Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa,  la Casa Blanca y algunas ONG, con quienes sostuvo encuentros durante sus tres días de agenda en Norteamérica. El director general de la ACR también agradeció a la Embajada de Colombia en Estados Unidos por permitir dichas visitas estratégicas.
Apoyo a Centroamérica
Mitrotti resaltó que estas instituciones “felicitan al Gobierno de Colombia por lo audaz que ha sido al llevar un proceso de paz y un Proceso de Reintegración antes de un acuerdo. Lo ven como una muy buena práctica a nivel internacional, e incluso, nos pidieron apoyar a otros países en Centroamérica”.
En cuanto al apoyo que eventualmente la ACR podría brindarles a algunos países de Centroamérica, el director comentó que este se basa en tener la experiencia disponible para países que necesitan trabajar temas como el crimen organizado, índices de violencia y resocialización.
Sin embargo, el funcionario especificó que este tema aún está  en conversaciones preliminares. “La idea es ofrecer el conocimiento y que este se adapte según los parámetros de cada país”, explicó Mitrotti y que la experiencia de la Agencia Colombiana para la Reintegración está al servicio del mundo.
Capacidad institucional
Durante sus declaraciones, el director general hizo énfasis en que Colombia cuenta con una fuerte capacidad institucional, que se ha desarrollado a lo largo de los últimos 12 años. “Entidades como la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Víctimas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Departamento para la Prosperidad Social, Unidad de Consolidación Territorial, la Unidad de Consolidación de Tierras, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Agencia Colombiana para la Reintegración han desarrollado una experiencia y capacidad de intervención en el territorio que, todos los interlocutores reconocen, y que debe ser tenida en cuenta frente a un eventual proceso de paz con el ELN y las Farc”, concluyó. 
Carlos Guillermo Arrieta Del Castillo
Profesional en Comunicaciones
Grupo de Comunicaciones.- 

Comentarios