Fuga de Capitales - amadoucrosnoticias.blogspot.com - pb -


Tenía , rato que no veía en un periódico del régimen, un artículo tan claro, conciso y preciso , que señala varias de las distintas alternativas que tiene los ricos del país para evadir el pago de sus impuestos y el de sacar capital(fuga de capitales) sin pago alguno al fisco nacional. Por todo lo que describe Paola en su artículo y, muchas otros procedimientos es que el país muestra la segunda mayor desigualdad en la distribución de la riqueza. Solamente superamos a Haití, que no es mucho decir.
No se ve en la propuesta de quienes fueron ministros de Hacienda o directores de la DIAN o consultores de esas entidades, que su propuesta se encamine a evitar la evasión e ilusión tributaria por parte de los ricos y a frenar la fuga de capitales que se viene dando, de ahí que el Banco de la República aumentará su tasa de interés para frenarla. El mayor flagelo que ha tenido Latinoamérica en toda su historia, es la fuga de capitales, fue lo que llevó al gobierno Chavista a tomar medidas para tarar de frenar la fuga de capitales, pero fue demasiado tarde, ya la mayoría de su capital estaba en los Estados Unidos o en Panana o en cualquier paraíso fiscal. La fuga de capitales es más dañino que la misma evasión de impuestos. Una sociedad capitalista vive de su capital y si usted se lo saca, la desangra, le quita la razón de ser del sistema, por eso el sistema colapsa. esto es lo que hace que en los países desarrollados el peor delito es la fuga de capitales y la evasión de impuestos. Es algo contradictorio, los países en vías de desarrollo necesitan capital para alcanzar algún día niveles de desarrollo de acuerdo a su economía y mercado y, justamente es en estos países donde se da la fuga de capitales. Casos recientes los de Venezuela, la misma Colombia, Argentina, Brasil entre otros y hacia donde se van esos capitales hacia los países desarrollados que se supone tienen facilidades para conseguir financiación.
No entendemos el afán de poner a declarar a personas que devenguen más de un millón y medio de pesos mensuales, eso en vez de ayudar lo que hace es complicar más el control de la DIAN hacia aquellos contribuyentes a los cuales hay que controlar por ser proclives a evadir el pago del impuesto. Con la retención en la fuente, al trabajador por la derecha le quitan lo que tiene que pagar en impuestos, sin necesidad de ponerlo a declarar. Lo mismo el monto del patrimonio, hoy cualquier vivienda vale más de cien millones de pesos por los incrementos que se han dado en los últimos diez años en materia de avalúos catastral que ha implicado un mayor pago del impuesto predial.
Claro que el nivel de recaudo de Colombia es bajo, si lo comparamos con los países de la OCDE e incluso esta por debajo de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay, Argentina y México. El promedio de recaudo de la OCDE  oscila entre 48.6% (Dinamarca) y 19.7%(México) del PIB:  Brasil el 35.7%, Argentina el 31.2%, Uruguay el 30% al igual que Bolivia y Chile y Ecuador el 22% del PIB y en Colombia recaudamos el  20% del PIB.
La reforma tributaria estructural es necesaria en Colombia, si apunta a resolver la evasión e elusión y la fuga de capitales , y principalmente si se concentra en eliminar una serie de prebendas otorgadas en periodos anteriores que lo que hacen es distorsionar el sistema fiscal del país o se controla lo que denuncia la columnista Paola Ochoa en el artículo que les anexo.No se puede seguir . otorgando exenciones y subsidios a los empresarios nacionales y/o  extranjeros que no las necesitan. Debe revisarse el régimen de Zonas Francas, que en Colombia en los últimos años las empresas ubicadas en estas mal llamadas Zonas Francas han pasado de 70 a más de 700 empresas, sin que se haya evaluado en realidad si esas empresas necesitan incentivos para invertir en Colombia o los nacionales necesitan esos estímulos para invertir. Recuerden que la OMC considera a las Zonas Francas como entidades que distorsionan el mercado y la competencia por los subsidios que reciben.
Igual debería revisarse los estímulos a las empresas en los impuestos territoriales, pueden estar dando prebendas que no necesitan las empresas para ubicarse en su territorio. Eso hay que revisarlo 
En cuanto la reforma tributara hay presión de la OCDE, como del BIRF , FMI y BID para que se hagan, de tal forma que se incrementen los recaudos fiscales y se racionalicé el gasto tributario. La mayor presión es la del IVA, se piensa mover del 16% al 19%. varios países de América latina cobran un IVA superior al de Colombia. Uruguay (22%), Argentina(21%), Chile(19%), Perú(18%), Brasil (17%) y Colombia y México el 16%. Estos porcentajes contrasta con los que se cobran en Hungría(27%),Dinamarca(25%), Rumania(24%), Grecia (22%) y en los Estados Unidos tan solo el 7% .
La mayor evasión del impuesto este en el IVA en Colombia. Si se sube la tasa y se incluyen productos de la canasta familiar básicos, como la leche,e l arroz, los huevos, etc la evasión será mayor.
Es hora de que en Colombia paguen cárcel los grandes evasores de impuestos y lo que se llevan el capital generado en el país sin pagar impuesto (fuga de capital), de lo contrario de nada sirve otra reforma tributaria. Hay que acabar con el love en el parlamento por parte de los grandes empresarios, que no solo cuentan con los mejores abogados tributaritas sino que también tienen un equipo de profesionales pagados para hacer que las leyes salgan a favor de ellos.
Solo cuando cambiemos la distribución de la riqueza en Colombia, podremos disminuir las desigualdades sociales, en gran parte causante de la inseguridad que hoy reina en todas las ciudades del país.
Jorge Vergara Carbó <Paola Ochoa. No nos crea tan pendejos. docxEl 11/01/2016, a las 1:33 p.m., Jorge Vergara C. <vergarajorge@hotmail.com> escribió:  

Comentarios