Mas de Msion de Verificacion de ONU en Politica de Paz con Legalidad de Pte. Duque - amadoucrosnoticias.blogspot.com - bp -

• Al conocer el informe trimestral de la Misión de Verificación de la Organización de la ONU, sobre la implementación de la política de Paz con Legalidad, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó que los logros corresponden al “compromiso permanente” del Gobierno y a “un esfuerzo integral”.  La ONU destaca los progresos en la atención a los excombatientes en el proceso de reincorporación, y el avance de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El Secretario General de la ONU, António Guterres, felicita al Gobierno del Presidente Iván Duque por el manejo responsable en la transición de los antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR). Es importante que se sigan efectuando visitas conjuntas del Gobierno, la Farc y la Misión a otros antiguos espacios territoriales de capacitación y reincorporación y a las nuevas áreas. Ese proceso conjunto debería servir de ejemplo para superar, mediante el diálogo, los obstáculos en la implementación”, señala.
Adicionalmente, reporta que durante el periodo del informe se aprobaron 11 nuevos proyectos productivos colectivos, elevando el número de iniciativas aprobadas a 35, con lo cual se beneficia a 2.204 excombatientes, entre ellos a 630 mujeres. Especifica que se han desembolsado recursos para 22 de los 35 proyectos, lo que favorece a 1.433 excombatientes.
Rechazo al anuncio de alias ‘Iván Márquez’
El informe de la ONU también hace referencia al video del 29 de agosto, en el cual alias ‘Iván Márquez’ y otro grupo reducido de exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc anuncian el regreso a las armas.
El organismo destaca el rechazo de manera “rápida y enfática por todos los sectores de la sociedad, las instituciones estatales y la comunidad internacional, incluyendo al Presidente Duque y la Misión de Verificación de la ONU”, y añade que “el partido político Farc también rechazó el anuncio y reafirmó su compromiso con el acuerdo de Paz”.
Finalmente, el Consejero Presidencial Archila resaltó las expresiones de apoyo al proceso en Colombia por parte de Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
“Nuestra decisión es seguir actuando integralmente para cumplir con la implementación, e incluso ir más allá. Es lo que estamos haciendo”, recalcó el Consejero, quien se refirió a la importancia de la decisión del Presidente Duque de solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la continuidad, por un año más, de la Misión de Verificación, al considerar que “su escrutinio y acompañamiento es vital para el proceso”.
(Con información de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación). Fuente: Presidencia de la Republica. Hay Mas.- 

Comentarios