Sostiene la CCI: Insuficientes aún, los recursos para invías en el presupuesto de 2015. Las partidas previstas para el próximo año están ligadas a obras ya contratadas, lo que no deja espacio para nuevos proyectos El papel del Invías es fundamental para el desarrollo regional y la búsqueda
Bogotá, 25 de Septiembre de 2014:
Las preocupaciones anteriores fueron expresadas en una comunicación enviada hoy por la CCI al titular de la Cartera de Hacienda. El texto completo de la comunicación es el siguiente:Bogotá, 25 de septiembre de 2014
Señor Doctor
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Ciudad.
Ref.: Presupuesto Invías 2015.
Muy respetado Ministro y amigo:
Con ocasión de las discusiones que se adelantan en el Congreso de la República en torno al proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2015, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) quiere llamar la atención sobre la asignación de recursos para el sector transporte. En particular, se quiere destacar la disminución prevista en el presupuesto de inversión del Instituto Nacional de Vías (Invías) para el 2015 la cual sería aproximadamente de 11%, al pasar de $4.4 billones de pesos en 2014 a $3.9 billones para el año 2015.
Un factor que agrava esta situación, es el hecho de que un gran porcentaje de estos recursos de inversión asignados al Invías para el próximo año, están ligados a programas y obras ya contratadas, lo que no deja espacio para que dicho instituto desarrolle nuevos proyectos de inversión.
Para el gremio este hecho sorprende después de que, acertadamente, la primera administración Santos decidiera darle prioridad y respaldo a la infraestructura a través de mayores asignaciones de recursos a las entidades del sector, en especial al Invías. En este sentido, tan solo en tres años el Gobierno duplicó el presupuesto de inversión de esta entidad (entre 2011 y 2014 se pasó de $2 a $4.4 billones de pesos), con lo cual pasó de representar el 0.3% del PIB en 2011 a 0.6% en 2014.
Tal esfuerzo le permitió al Invías poner en marcha un importante número de obras para el crecimiento de la economía nacional y para el desarrollo rural. En efecto, pudo adelantar programas estratégicos como los Corredores para la Prosperidad, los Corredores para la Competitividad, el Mantenimiento y la Rehabilitación de la red vial primaria, las Autopistas para la Prosperidad en Antioquia, entre otros, con un plausible muy buen nivel de ejecución.
Asimismo, la entrega de recursos adicionales que hizo el Gobierno en 2013 en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y Empleo (Pipe), le permitió acelerar la ejecución de algunas obras que estaban previstas para vigencias posteriores.
Pese a lo anterior, la partida de inversión contemplada en el presupuesto 2015 para esta entidad asciende tan solo a 0.5% del PIB. Si se suma este rubro al destinado para el resto de entidades del sector transporte el porcentaje no alcanza a ser ni siquiera 1%, lo que visto en contexto con la recomendación de Fedesarrollo de elevar la inversión a 3.1% del PIB por año durante una década para cerrar la brecha en infraestructura2, muestra que el país está lejos de alcanzar esta meta.
Ahora bien, otro tema preocupante para el sector y que está directamente relacionado con las menores asignaciones para el rubro de inversión del Invías, es la disminución del monto para estudios de preinversión dentro del presupuesto de dicha entidad. Esto debido a que la preinversión es una etapa fundamental en el desarrollo de obras de infraestructura ya que garantiza la buena estructuración de los proyectos, haciendo que sean socialmente rentables, efectivos y sostenibles (viables financiera, técnica, económica y ambientalmente), y en esta medida, es el mejor mecanismo para asegurar el gasto eficiente de los recursos públicos.
Históricamente, el presupuesto asignado para esta etapa no había superado los $10.000 millones de pesos anuales a excepción de 2008, año en el cual este rubro ascendió a $34.000 millones. Sin embargo, entre 2010 y 2011 la asignación pasó de $3.086 millones de pesos a $70.651 millones, es decir, de 0.1% del presupuesto de inversión del Invías a 3.5%; en 2012 este rubro alcanzó los $106.793 millones de pesos, equivalente a 3.6% del presupuesto de inversión de la entidad.
A pesar de esto y de las grandes necesidades de infraestructura que aún persisten, desde 2013 el monto destinado a preinversión se ha venido disminuyendo hasta llegar a 0.3% del presupuesto de inversión. En valores alcanza nuevamente el bajo nivel de $10.000 millones de pesos. Incluso para 2015 la asignación presupuestal presenta una caída de 25% en comparación con el monto registrado en 2014, lo que significa un retroceso frente a los importantes avances que el Gobierno había logrado en este frente.
Con lo anterior, el llamado de la CCI es a fortalecer cada vez más el papel y la institucionalidad de Invías, con el propósito de que esta entidad contribuya a cumplir con las metas del Gobierno para el cuatrienio en materia de infraestructura. Más aún, en razón de que la construcción de algunos de los proyectos de las olas posteriores de Cuarta Generación de Concesiones, podrían efectuarse a través del sistema de obra pública en aras de lograr mayores eficiencias en el gasto público.
En este sentido, la CCI aboga para que el Gobierno Nacional incremente los esfuerzos que viene haciendo a través del Invías, no solo en términos de una mayor partida presupuestal, sino también en lo referente a la distribución de los recursos de inversión en favor de los estudios y diseños para los proyectos futuros.
Sobra advertir, finalmente, que el papel del Invías, como motor del desarrollo regional, será fundamental en la búsqueda y consolidación de la paz nacional.
Con todo comedimiento,
JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER
Presidente Ejecutivo
Twitter: @camaradelainfra
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