Lo último de Avión Siniestrado - LA VANGUARDIA - Sucesos - Directo - amadoucrosnoticias.blogspot.com -

El accidente de avión de Germanwings, en directo

Un Airbus A320 de la aerolínea Germanwings se ha estrellado este martes en la zona de los Alpes franceses mientras cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf |El Gobierno confirma que 51 de las víctimas del accidente aéreo son españolas

Sucesos
El accidente de avión de Germanwings, en directo
Restos del avión de Germanwings tras el accidente en los Alpes. Ap
LAURA LANAU | FÉLIX FLORES
Actualizar (22')
Actualizado: 26/03/2015 19:24:31
19:19
19:13
EasyJet y Vueling también  han anunciado esta tarde que obligarán a partir de mañana a que al menos dos miembros de la tripulación estén en la cabina del avión en todo momento durante sus vuelos. De esta manera se suman a Norwegian e Icelandair.
19:05
FOTOGRAFIA:  Familiares de las víctimas del vuelo Barcelona-Düsseldorf que se estrelló en los Alpes el pasado martes, durante el homenaje que se ha organizado hoy en memoria de los fallecidos en un centro comunitario de las afueras de Le Vernet, una pequeña aldea francesa que es la población más cercana al lugar del accidente de avión. Una decena de banderas, que representan las nacionalidades de los fallecidos en el avión, presidieron el lugar de la ceremonia, donde los familiares descubrieron una placa en memoria de los fallecidos en el siniestro.
19:0419:00
BALANCE ACTUAL  a las 19:00h - El fiscal de Marsella ha anunciado que el copiloto estrelló voluntariamente el avión en los Alpes. El comandante abandonó la cabina y el copiloto accionó el botón para descender y se negó posteriormente a abrir la puerta de la cabina, sin contestar al comandante pero respirando con normalidad en todo momento. - El copiloto era Andreas Lubitz de 28 años y de nacionalidad alemanada. El comandante que estaba fuera de la cabina de mando era Patrick Sonderheimer - Lufthansa ha anunciado en rueda de prensa que el copiloto abandonó la formación hace seis años durante unos meses, pero no han querido explicar el motivo. "Der Siegel" habla de crisis nerviosa o depresión como motivo de la interrupción - Los pasajeros solo se dieron cuenta en el último momento que iban a estrellarse - El gobierno de España ha rebajado esta mañana a 50 el número de víctimas de nacionalidad española - Unos 250 familiares de las 150 víctimas que perecieron en el siniestro han participado en un homenaje organizado en un centro comunitario de las afueras de Le Vernet, una pequeña aldea que es la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión. Se han celebrado dos homenajes separando las famílias entre las de la tripulación y las de los pasajeros.  
18:55
La intención de las administraciones es transmitir de primera mano las últimas novedades en la investigación del accidente a la cuarentena de familiares de las víctimas que han decidido no desplazarse hoy al lugar del siniestro, como sí han hecho 62 personas en avión y 14 en autocar. Los familiares de las víctimas han contado desde el primer momento con apoyo médico y psicológico y en la reunión de hoy se les vuelve a ofrecer la posibilidad de contar la asistencia que requiere su situación. A los familiares que no se han podido desplazar al hotel de Castelldefels o que han optado por seguir el duelo en sus casas, también se les transmitirán personalmente las últimas novedades, según las mismas fuentes.
18:49
A la reunión asisten desde las 18.00 horas el subsecretario de Fomento, Mario Garces, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, y el director general de Protección Civil de la Generalitat, Jordi Aurich, entre otros.
18:43
Precisamente esta tarde,  el Gobierno y la Generalitat se reúnen en Castelldefels (Barcelona) con una cuarentena de familiares de las víctimas del accidente de avión que hoy no han ido a Francia, para contarles las últimas novedades en la investigación, tras conocer que todo apunta que el copiloto accidentó el avión de forma voluntaria.  
18:38
La idea de que la causa fue un suicido ampliado ha aparecido rápidamente en los medios de comunicación alemanes pero expertos en psiquiatría también han hablado con mucha cautela y han preferido esperar a tener más información antes de sacar conclusiones. Spohr señaló que la compañía está "consternada" tras conocer la valoración de la Fiscalía francesa de las conservaciones de una de las cajas negras del avión siniestrado y dijo que lo que ha ocurrido "era inimaginable".
18:33
Sobre los motivos que llevaron el copiloto de Germanwings a provocar el accidente del avión, el presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy que la compañía desconoce las razones que llevaron al copiloto aleman a provocar de forma consciente el accidente del avión en el que iban 150 personas, aunque parece descartada la motivación terrorista.
18:27
Analizamos los últimos minutos del avión de Germanwings con destino Dusseldorf que acabó estrellándose en los Alpes franceses. El vuelo fatal del Airbus A320, paso a paso.
18:19
En un comunicado, el órgano colegial de los pilotos ha trasladado "un mensaje de tranquilidad" y ha recordado "el compromiso de los pilotos con la seguridad de las operaciones aéreas y de los pasajeros, como máxima prioridad de su ejercicio profesional". "El Copac confía en que la investigación del accidente se realice con el máximo rigor, teniendo en cuenta todos los factores que han podido contribuir a este trágico desenlace, sin descartar por el momento ningún elemento, ya que a pesar de las evidencias, es necesario mantener el principio de cautela", afirma.
18:11
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) ha mostrado su consternación tras la revelación por parte del fiscal de Marsella, encargado de la investigación del trágico accidente del avión,  A320 Germanwings, de que pudo haber voluntariedad por parte del copiloto de destruir el avión.
18:03 17:58Y empiezan a llegar las primeras reacciones por parte de las aerolíneas tras conocer la casuística del accidente de avión.  Las aerolíneas Norwegian e Icelandair han decidido implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión, después de que la Fiscalía de Marsella revelara que el copiloto estrelló el avión impidiendo al comandante a volver a entrar en la cabina tras haberla abandonado momentáneamente.17:52"Se lo debemos a todas las personas que perdieron el martes la vida en esta catástrofe y a sus allegados, que sufren terriblemente", ha manifestado la canciller alemana en una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses.17:47Precisamente la canciller alemana, Angela Merkel, ha garantizado hoy a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará "todo lo que esté en su mano" para investigar una tragedia que ha cobrado "una nueva dimensión casi inimaginable".17:38Hasta el momento se barajaba la cifra de al menos 72 víctimas de nacionalidad alemana. Según los datos más recientes facilitados por el ministerio, cuatro de las víctimas alemanas poseían además una segunda nacionalidad: tres de ellas la kazaja y una cuarta la japonesa.17:36Hace unas horas el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán elevó hoy a 75 el número de ciudadanos alemanes muertos en la catástrofe aérea en los Alpes franceses que se cobró la vida de 150 personas.
17:30Unos 250 familiares de las 150 víctimas que perecieron en el siniestro han participado en un homenaje organizado en un centro comunitario de las afueras de Le Vernet, una pequeña aldea que es la población más cercana al lugar donde se estrelló el avión.

Una decena de banderas, que representan las nacionalidades de los fallecidos en el avión, presidieron el lugar de la ceremonia, donde los familiares descubrieron una placa en memoria de los fallecidos en elaccidente de avión.  
17:27Los familiares de las víctimas del accidente de avión han recordado a sus fallecidos en una ceremonia en la localidad de Le Vernet, el punto más próximo al lugar de la tragedia al que pueden acceder.

Ocho autobuses partieron a primera hora de la tarde desde Marsella, adonde habían llegado procedentes de Barcelona y de Düsseldorf en sendos aviones fletados por la aerolínea Lufthansa, propietaria de Germanwings.  
17:25
Los amigos del copiloto, Adreas Lubitz, explican a medios alemanes que interrumpió su formación en 2009 por el síndrome de Burnout que consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido
17:21
Los investigadores alemanes registraron hoy las propiedades del copiloto, Andreas Lubitz, del vuelo de Germanwings acusado por la fiscalía francesa de estrellar a propósito el avión con 149 personas a bordo el martes. 

Varios investigadores ingresaron en la casa que el alemán de 28 años tenía en Düsseldorf, tras conocerse su posible implicación en el desastre aéreo del vuelo que viajaba de Barcelona a esa ciudad del oeste de Alemania.  
17:17 17:15
Informa AFP que Air Transat se suma a la media anunciada hace unas horas por Norwegian y también obligará que haya dos tripulantes dentro de la cabina en todo momento del vuelo  
17:10
Angela Merkel también ha añadido que el accidente aéreo "es un crimen. Vamos a hacer todo lo posible para aclarar las circunstancias de esta tragedia. Me comprometo con los familiares a hacer todo lo posible para apoyar en la investigación"
17:06
La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de garantizar a los familiares de todas las víctimas del Airbus A320 de Germanwings que su país hará "todo lo que esté en su mano" para investigar una tragedia que ha cobrado "una dimensión casi inimaginable". 
En una comparecencia institucional tras conocerse los primeros resultados de la investigación, que apuntan a que el copiloto del avión de Germanwings estrelló voluntariamente el aparato en los Alpes franceses, Merkel ha subrayado que las últimas informaciones suponen "una carga adicional terrible" para los familiares.  
17:00BALANCE ACTUAL a las 17:00h 
- El fiscal de Marsella ha anunciado que el copiloto estrelló voluntariamente el avión en los Alpes. El comandante abandonó la cabina y el copiloto accionó el botón para descender y se negó posteriormente a abrir la puerta de la cabina, sin contestar al comandante pero respirando con normalidad en todo momento 

- Lufthansa ha anunciado en rueda de prensa que el copiloto abandonó la formación hace seis años durante unos meses, pero no han querido explicar el motivo. "Der Siegel" habla de crisis nerviosa o depresión como motivo de la interrupción 

- Los pasajeros solo se dieron cuenta en el último momento que iban a estrellarse 

- El gobierno de España ha rebajado esta mañana a 50 el número de víctimas de nacionalidad española 

- Las familias de las víctimas ya están en la zona del accidente  
16:50
El semanario alemán 'Der Spiegel' informa que el copiloto del avión,Andreas Lubitz, de Germanwings siniestrado interrumpió su formación en 2009 por una crisis nerviosa o una depresión, después de que Lufthansa en rueda de prensa no haya querido explicar los motivos de esta interrupción
16:44
Según esa investigación, el piloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses salió en un momento determinado de la cabina y no pudo regresar a su puesto al no abrir la puerta el copiloto, que presuntamente hizo colisionar el aparato de forma voluntaria contra la montaña. 

Norwegian, que transportó a 24 millones de pasajeros el año pasado, tiene una plantilla de 4.500 empleados y 424 rutas a 130 destinos en Europa, el norte de África, Oriente Medio, Tailandia y Estados Unidos  
16:39
La aerolínea noruega de bajo coste Norwegian ha decidido implementar una nueva medida de seguridad en sus vuelos tras la tragedia de Germanwing y obligará a que haya siempre dos personas en la cabina del avión. 
"Eso significa que, si uno de los pilotos debe salir por algún motivo de la cabina, para ir al baño, por ejemplo, un miembro de la tripulación deberá ocupar su plaza hasta que regrese", ha explicado hoy a Efe una portavoz de la aerolínea.  
16:34
El alcalde de Haltern am See, Bodo Klimpel, dijo hoy que el que la tragedia del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes haya sido provocada hace la situación aún más grave y más difícil para todos los deudos. 
"Me pregunto cuánto tiempo durará esta pesadilla. Ya era suficientemente grave para los padres lo que había pasado, pero que alguien provocó deliberadamente la tragedia le da otra dimensión", dijo Klimpel.  
16:29Según las primeras conclusiones de la investigación del accidente aéreoregistrado en los Alpes franceses, el copiloto, de 28 años, hizo colisionar el avión de forma voluntaria, aunque sin aparentes motivos terroristas.

Tras hacer público la fiscalía francesa el relato de los últimos minutos en la cabina del Airbus 320 de Germanwings, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirmó que, según las investigaciones realizadas por las fuerzas de seguridad germanas, en el copiloto no se aprecian "indicios de trasfondo terrorista".  
16:23La policía alemana ha situado varios coches ante la casa que tienen en la localidad de Montanaur (oeste del país) los padres del copiloto Andreas Lubitz, que presuntamente estrelló el avión de Germanwings en los Alpes franceses, y ha acordonado también la vivienda del joven en Düsseldorf.

Según relatan los medios locales, los agentes de Montanaur, una pequeña localidad del estado federado de Renania Palatinado que apenas tiene 12.500 habitantes, han cruzado varios coches en la calle en la que tienen su casa los padres del copiloto, hasta donde ya se han acercado cámaras de televisión. Al mismo tiempo, la policía de Düsseldorf se ha desplazado a la casa del joven en esa ciudad alemana y prepara el registro de la vivienda, señalaron fuentes de las fuerzas de seguridad.  
16:18Cambios en la compañías aéreas tras el accidente de  Lufthansa: Norwegian impone la presencia de al menos dos tripulantes en cabina, la medida entrará en vigor mañana. "Solo se podrá abandonar cuando haya dos personas dentro", afirma un responsable de operaciones de la low cost en declaraciones a AFP16:12La plataforma de abogados Drets ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Barcelona, tras recibir más de 1.800 denuncias de internautas, que les han hecho llegar varias capturas con 55 tuits de 38 usuarios distintos.

Según la denuncia, los usuarios han incurrido en un delito de instigación al odio, la discriminación y la violencia contra un colectivo por su origen. La plataforma Drets ha pedido a la Fiscalía que ordene a las fuerzas de seguridad que descubran la identidad de algunos de los usuarios denunciados, ya que se esconden en el anonimato.  
16:08Varias entidades han llevado hoy a la Fiscalía los tuits anticatalanes difundidos tras el accidente de avión que había despegado de Barcelona con 150 pasajeros a bordo. El Ministerio de Interior y los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta a raíz de estos mensajes, con comentarios anticatalanes que se divulgaron tras el accidente aéreo16:05VIDEO"El copiloto tenía la intención de destruir el avión" estrellado en los Alpes
16:00BALANCE ACTUAL a las 16:00h
- El fiscal de Marsella ha anunciado que el copiloto estrelló voluntariamente el avión en los Alpes. El comandante abandonó la cabina y el copiloto accionó el botón para descender y se negó posteriormente a abrir la puerta de la cabina, sin contestar al comandante pero respirando con normalidad en todo momento
- El copiloto era Andreas Lubitz de 28 años y de nacionalidad alemanada. El comandante que estaba fuera de la cabina de mando era Patrick Sonderheimer
- Lufthansa ha anunciado en rueda de prensa que el copiloto abandonó la formación hace seis años durante unos meses, pero no han querido explicar el motivo
- Los pasajeros solo se dieron cuenta en el último momento que iban a estrellarse
- El gobierno de España ha rebajado esta mañana a 50 el número de víctimas de nacionalidad española
 
- Las familias de las víctimas ya están en la zona del accidente  
15:57
Cerca de la pequeña casa blanca en la ciudad en la que Lubitz vivió y donde la policía rápidamente comenzó a montar guardia, el vecino Hans-Jürgen Krause dijo que estaba "muy conmocionado" por las noticias. Armin Pleiss, profesor del instituto Mons-Tabor-Gymnasium donde Lubitz se graduó en 2007, dijo a Reuters: "Estoy tan conmocionado y sorprendido como vosotros"
15:53
Parecía haber llevado un estilo de vida activo, habiendo corrido una media maratón con un buen crono, y había mostrado interés en la música pop y los clubes nocturnos, según su página de Facebook, que también mostró una foto de Lubitz en el puente Golden Gate de San Francisco. 

"Estoy sin palabras. No tengo ninguna explicación para esto. Conociendo a Andreas, esto es inconcebible para mí", dijo Peter Rücker, miembro desde hace tiempo del club donde conoció bien a Lubitz. "Andreas era un joven muy amable que recibió formación aquí y era miembro del club", dijo Rücker. "Era muy divertido, aunque quizás a veces un poco callado. Sólo era un chico como muchos otros aquí", dijo después de saber el posible motivo delaccidente de avión.  
15:48
Andreas Lubitz, el copiloto de Germanwings que según los fiscales estrelló deliberadamente un avión en los Alpes el martes matando a 150 personas, fue descrito por sus conocidos en su localidad natal de Montabaur como un "tipo normal" y un "joven amable". 

"Era completamente un tipo normal", dijo Klaus Radke, jefe del club de vuelo local donde Lubitz recibió su primera licencia de vuelo hace años. En otoño regresó para un curso de refresco con Radke. "Lo conozco, o debería decir que lo volví a conocer, como un joven amable, divertido y educado", dijo Radke.  
15:42Lufthansa muestra total confianza en sus pilotos15:40Spohr también dijo que en caso de que un piloto pierda el conocimiento existe en la compañía un código propio y una señal de timbre, y si después no hay respuesta, se abre la puerta15:36El presidente de Lufthansa añadió que no hay manera de prevenir unaccidente aéreo así y explicó que el copiloto había superado las pruebas médicas que se realizan una vez al año, pero que tras la formación de los pilotos no se realizan pruebas psicológicas explícitas.
Spohr hizo hincapié en que los estándares de seguridad de Lufthansa son elevados y que volar es el medio de transporte más seguro. Añadió que no hay manera de prevenir un accidente así y lamentó mucho lo ocurrido.  
15:28El presidente de la aerolínea Lufthansa, Carsten Spohr, acaba de afirmar que la compañía desconoce los motivos que llevaron al copiloto a provocar de forma consciente el descenso del avión en el que iban 150 personas.
Spohr señaló que la compañía está "consternada" tras conocer la valoración de las voces de las cajas negras del avión siniestrado de su filialGermanwings y dijo que lo que ha ocurrido "era inimaginable". "Ni en nuestros peores sueños hubiéramos podido imaginar algo así", dijo el presidente de Lufthansa, que aseguró que la aerolínea selecciona el personal con mucho cuidado.  
15:23El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, dijo que los expertos de su departamento consideran posible la versión de la fiscalía francesa que apunta a que el copiloto del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes inició el descenso voluntariamente.

En una comparecencia ante la prensa en Berlín, Dobrindt se mostró "consternado" y añadió que confía en que los equipos de rescate y de investigación en Francia encuentren la segunda caja negra del Airbus A320 para completar los datos obtenidos de la grabación de sonido de la cabina.
 
15:18 15:15
Desde el anuncio del fiscal de Marsella la policía vigila la casa familiar deAndreas Lubitz en la pequeña localidad de Montabaur
15:11
El piloto francés Jean-Jacques Thisselin añadió que "lo mental es un asunto muy delicado. No se puede poner un psiquiatra detrás de cada piloto".
15:10
BALANCE ACTUAL a las 15:00h 

- El fiscal de Marsella ha anunciado que el copiloto estrelló voluntariamente el avión en los Alpes. El comandante abandonó la cabina y el copiloto accionó el botón para descender y se negó posteriormente a abrir la puerta de la cabina, sin contestar al comandante pero respirando con normalidad en todo momento 

- El copiloto era Andreas Lubitz de 28 años y de nacionalidad alemanada. El comandante que estaba fuera de la cabina de mando era Patrick Sonderheimer 

- Lufthansa acaba de anunciar en rueda de prensa que el copiloto abandonó la formación hace seis años durante unos meses, pero no han querido explicar el motivo 

- Los pasajeros solo se dieron cuenta en el último mente que iban a estrellarse 

- El gobierno de España ha rebajado esta mañana a 50 el número de víctimas de nacionalidad española 

- Las familias de las víctimas ya están en Marsella y van en esta momentos a la zona del accidente  
15:10
Sobre las condiciones psicológicas de los pilotos, Jean-Jacques Thisselin, piloto francés retirado, dijo a France 24H que todos los pilotos deben seguir periódicamente chequeos médicos según las normas de aviación civil "que garantizan que el sujeto se encuentra en buen estado físico y mental". Además, en las aerolíneas "también hay controles, entrevistas... en las que se comprueba el aspecto mental".
15:08
Hasta aquí la rueda de prensa conjunta de Germanwings y Lufthansa
15:08
Lufthansa no quiere confirmar que la imagen que esta circulando sea la del copiloto, eso lo tendrán que hacer las autoridades dicen
15:06
"Formamos a los pilotos de Germanwings tan bien como a los de Lufthansa"
15:06
Lufthansa no confirma que los datos del copiloto sean los que se están divulgando por privacidad de las personas
15:05
Carsten Spohr: "El mantenimiento del avión no tiene nada que ver con la edad"

15:03
"Los familiares están siendo atendidos y nos hemos ocupado de que sepan las noticias por nosotros no por los medios de comunicación"
15:00
Lufthansa: "En Europa solo alguna compañías obligan siempre a que haya dos personas en la cabina"
14:59
"Confío en mis pilotos plenamente, ya lo he dicho dos veces"
14:57
"Ya estamos dando apoyo financiero a las familias que lo necesitan"
14:56
Lufthansa: "Todos confiamos en nuestro proceso de selección del personal"
14:55
En estos mometos Germanwings y Lufthansa está dando explicaciones sobres sus pilotos y copilotos después del accidente aéreo
14:54
Lufthansa: "No puedo decir porque se interrumpió su formación. Eso fue hace seis años y después de mostró que podía volver"
14:53
También el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha anunciado que el copiloto del avión de Germawings "no tenía antecedentes terroristas conocidos hasta la fecha"
14:51
Carsten Spohr: "Es habitual que un piloto pueda salir a hacer sus necesidades cuando el piloto tiene menos trabajo, estaba a 30.000 pies podía salir"
14:49
Andreas Lubitz interrumpió su formacción hace seis años su formación durante unos meses
14:48
Lufthansa: "La actitud y expediente de Andreas Lubitz era impecable, no tenemos indicios o sospechas"
14:47
ÚLTIMA HORA: El copiloto, Andreas Lubitz, interrumpió su formación con Lufthansa pero la empresa no explica el motivo
14:46
Lufthansa: "Se hacen pruebas psicológicas y médicas, también tenemos que mirar sus capacidades"
14:45
Spohr: "Le daremos la documentación a la fiscalia, pero no puedo decir nada más al respeto"
14:45
"El copiloto interrumpio unos meses su formación con nuestro grupo, no es normal, pero no puedo dar los motivos de porque pasó"
14:44
Carsten Spohr: "No nos podemos explicar porque el comandante no pudo poner el código para abrir la puerta, puede ser que el copiloto lo bloqueara, pero no lo sabemos"
14:41
Luffthansa: "No hay manera de evitar un acontecimiento independiente como este"
14:41
Carsten Spohr: "Lo que ha pasado es una gran tragedia, damos nuestro apoyo a las familias. Somos profesionales y haremos todo lo que haga falta para saber lo que ha pasado"
14:40
Lufthansa: El copiloto "estaba al cien por ciento de sus capacidades".

14:39
Lufthansa: "Estamos orgullos de nuestro sistema de selección"
14:38
Lufthansa: "No sabemos que llevó al copiloto a hacer esto tan terrible"
14:37
Carsten Spohr: "Habían pasado las pruebas médicas y de pilotaje, estaba preparado para poder volar sin ningún problema"
14:37
El director de Lufhtansa Carsten Spohr habla se rompe al dar explicaciones sobre sus pilotos en el accidente aéreo
14:36
Lufthansa: "Nuestro personal es altamente cualificado y pasa pruebas psicológicas antes de entrar a nuestro grupo"
14:35
"Solo podemos insistir en que no nos podiamos imaginar que esto iba a pasar, hoy me siento peor que en los anteriores días, nunca pensabamos que esto iba a pasar en nuestro grupo"
14:34
"Nos hemos quedado sin palabras después de saber que el avión ha sido estrellado voluntariamente por el copiloto"
14:33
ARRANCA la rueda de prensa de Germanwings
14:28
Los familiares de las víctimas españolas se desmoronan por Domingo Marchena, enviado especial de LaVanguardia
14:24
Termina la rueda de prensa del ministro de tranporte alemán donde ha confirmado la información dada por el fiscal de Marsella
14:24
El ministro alemán dice que: "Es normal que el piloto abandone la cabina cuando el avión está en su altura establecida. No tenemos más información al respeto que la que ha dado el fiscal de Marsella"
14:23
El ministro de transporte alemán habla del mecanismo de seguridad de las puertas de las cabinas de los aviones: "La tecnología de las puertas establece que siempre se puedan abrir desde fuera sino es bloqueada desde dentro"
14:21
El ministro de transporte alemán dice que está en contacto permanente con Lufthansa
14:21
ARRANCA la rueda de prensa del ministro de transporte aleman
14:16
El club de vuelo del que era miembro el copiloto, acaba de retirar la esquela que había publicado después del accidente de avión
14:15
El copiloto Andreas Lubitz vivía  con sus padres en Montabaur y también tenía una residencia en Dusseldorf. Según dijo el fiscal de Marsella, su nombre no figuraba -obviamente- en ninguna lista de terroristas. En las redes sociales circulan perfiles falsos del copiloto. Lebitz, con 630 horas de vuelo, estaba perfectamente capacitado para pilotar el avión, señaló el fiscal.  
14:13
El perfil de Facebook de Andreas Lubitz ha sido eliminado esta mañana después de anunciar el fiscal e Marsella que había estrellado deliberadamente el avión  
14:08
Antes de la rueda de prensa, Germanwings se ha declarado consternada a través de su cuenta de Twitter por las "declaraciones impactantes de las autoridades francesas" sobre la intencionalidad del copiloto de estrellar el avión
14:06
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno siente, como está "sintiendo todo el mundo", una "gran consternación" por la última información sobre el accidente en los Alpes franceses que apunta a que el copiloto quiso voluntariamente destruir el avión. 

Así se ha pronunciado después de que el fiscal de Marsella, Brice Robin, haya explicado que el copiloto del avión accionó voluntariamente el botón que ordenaba la pérdida de altitud del avión y que lo hizo solo en la cabina, ya que el comandante había salido y él de forma "intencionada" no permitió que pudiera volver a entrar, al bloquear la puerta desde dentro.  

14:05
Patrick Sonderheimer, el comandante que intentó forzar la puerta para acceder a la cabina de vuelo, era padre de dos hijos. Voló durante más de diez años para Lufthansa , Condor y German Wings, y había completado en el A320 más de 6.000 horas de vuelo. Un antiguo colega le dijo a la emisora de radio Europe 1 que era "un piloto muy experimentado. Fue uno de los mejores", y una buena persona con gran sentido del humor.
14:05
Germanwings dará una rueda de prensa a las 14:30 tras el anuncio del fiscal de Marsella de que el copiloto estrelló el avión  
14:02
El Gobierno ha reiterado hsu total apoyo a las tareas de investigación del accidente aéreo en los Alpes que realizan las autoridades francesas y ha subrayado que redoblan ese respaldo en la medida en que se establezca que puede ser consecuencia de una causa criminal. 
Las mismas fuentes han subrayado que el Gobierno ha venido reiterando, junto al apoyo a las víctimas del accidente, su respaldo a las autoridades francesas en la investigación del mismo. 
1BALANCE ACTUAL a las 14:00h 
- El fiscal de Marsella ha anunciado que el copiloto estrelló voluntariamente el avión en los Alpes. El comandante abandonó la cabina y el copiloto accionó el botón para descender y se negó posteriormente a abrir la puerta de la cabina, sin contestar al comandante pero respirando con normalidad en todo momento 
- El copiloto era Andreas Lubitz de 28 años y de nacionalidad alemanada. El comandante que estaba fuera de la cabina de mando era Patrick Sonderheimer 
- Los pasajeros solo se dieron cuenta en el último mente que iban a estrellarse
- El gobierno de España ha rebajado esta mañana a 50 el número de víctimas de nacionalidad española 
- Las familias de las víctimas ya están en Marsella y van en esta momentos a la zona del accidente  
13:57
Andreas Günther Lubitz, el copiloto que estrelló el avió, ha sido descrito a la prenmsa alemana como un joven -28 años- simpático, agradable y muy deportista. Solía correr todos los días y, al parecer, había participado en una media maratón organizada por Lufthansa. Aficionado a la aeronáutica desde niño, aprendió a volar a vela siendo adolescente y era socio de un aeroclub de Montabaur (Renania-Palatinado), su ciudad natal. Se preparó como piloto profesional en la escuela de Lufthansa en Bremen. Su página de Facebook aparecía retirada esta mañana.
13:52
Juan Pardo Yáñez, un familiar de tres víctimas en el siniestro aéreo ocurrido el martes en los Alpes franceses ha señalado que les han informado de que se tardará "varias semanas" en la identificación de las personas fallecidas en el accidente y que han sido informados de la hipótesis del suicidio del copiloto. 

"Acaban de informarnos que la causa del accidente ha sido que el copiloto se ha encerrado en la cabina no ha dejado entrar al piloto y ha activado el descenso de emergencia". "No sé sabe más que eso", ha agregado Pardo Yáñez, que ha perdido a su exmujer, a su hija y a su nieta en este suceso. Así, ha señalado que según lo que les han expuesto a los familiares el copiloto se encerró en la cabina y "luego no quiso abrirle al piloto a pesar de que aporreaba la puerta y le llamaba".  
13:47
El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, están reunidos en el Palacio de la Zarzuela para examinar los últimos datos sobre el siniestro del Airbus de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, de los que medio centenar eran españoles. 

Fuentes de la Casa del Rey han informado de que la reunión ha comenzado pasada la una de la tarde y, en ella, Rajoy está transmitiendo a don Felipe toda la información disponible sobre la tragedia del pasado martes y sobre la atención que reciben los familiares de las víctimas.4:00
  13:45 13:43
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que está "conmocionado" por los últimos datos facilitados por los investigadores respecto al accidente del avión de Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses. 
"Conmocionado por los últimos datos facilitados por los investigadores. De nuevo, nuestro abrazo emocionado a las familias. MR", afirma Rajoy en su Twitter.  
13:42 13:39
La alcaldesa de Montabaur, Gabriele Wieland, explicó a la agencia de noticias alemana DPA que el joven había vivido con sus padres y tenía también un alojamiento en Düsseldorf, ciudad a la que se dirigía el avión deGermanwings que se estrelló con 150 personas a bordo en los Alpes franceses. 

"Andreas murió como primer oficial de servicio en la catástrofe aérea", publicó en su página el Club de Deportes Aéreo (LSC Westerwald) de Montabaur, del que era miembro, al conocer la noticia del accidente el pasado martes. "Cumplió su sueño de volar, sueño que ahora ha pagado caro con su vida", manifestaban sus compañeros del club en recuerdo de un joven que, señalaban, "comenzó como piloto de planeadores y llegó a ser piloto de un Airbus A320".  
13:34
El copiloto del avión de Germanwings que presuntamente hizo colisionar el Airbus A320 en los Alpes franceses se llamaba Andreas Lubitz, un joven nacido en la pequeña localidad de Montabaur, en el estado federado de Renania-Palatinado (oeste de Alemania). 

El copiloto, de 28 años, tenía una experiencia de 630 horas de vuelo y había comenzado a trabajar en Germanwings en septiembre de 2013, según informó a Efe un portavoz de la aerolínea alemana Lufthansa.  
13:3313:30
Recordamos lo más destacado que ha anunciado el fiscal de Marsella: 

El copiloto del avión Airbus A320, que colisionó el aparato de forma voluntaria en los Alpes franceses, fue identificado por los investigadores franceses como Andreas Lubitz, de 28 años y nacionalidad alemana, y no estaba clasificado como terrorista. 

El fiscal de Marsella ha explicado que en los últimos minutos antes de que el avión chocara contra el suelo se escucha al copiloto "respirar con normalidad", lo que indica que seguía vivo y "a priori" no sufriría ningún problema. Pese a los reiterados golpes del piloto desde fuera, "no se escucha absolutamente nada" en el interior de la cabina, al margen de la respiración, durante los diez últimos minutos. "Había silencio total", ha subrayado el fiscal, que ha considerado que el copiloto accionó de forma intencionada el descenso del aparato. 

El fiscal que investiga el Airbus A320, Brice Robin, ha dicho que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.  
13:24
Hasta aaquí la rueda de prensa del fiscal de Marsella, Brice Robin, a la tarde cuando haya más información ofrecerán un comunicado
13:23
El fiscal dice que: "no he visto a la familia del copiloto, no se si la familia lo sabe o no"
13:22
"Las familias me han preguntado cuando podrán tener los cuerpos de sus familiares, tardarán varías semanas"
13:19
Brice Robin vuelve a afirmar que: "La respiración del copiloto era NORMAL"
13:19
El fiscal lo vuelve a repetir en inglés: "No hay nada que haga pensar en un atentado terrorista"

13:18
El fiscal Robin: "No utilizo la palabra suicidio porque el copiloto estaba a cargo de 149 personas. Lo que esta claro es que el copiloto aprovechó la ausencia del comandante, no se si ya sabía antes que iba a salir"
13:17
"Seguimos recuperando cuerpos y no se acabará hasta la semana que viene o dentro de dos semanas, son 150 victimas y no se acabará hasta que se recupere todos los cuerpos"
13:15
Hubo "numerosas llamadas" de torre de control, adviertiendo de la pérdida de altitud, y "no hubo ninguna respuesta, ninguna respuesta", dice el fiscal de Marsella.
13:15
"Las familias estaban en estado de shock y he intentado contestar a sus preguntas durante una hora"
13:14
El fiscal Robin confirma que no hubo ningún contacto del avión con torre de control "en los últimos ocho minutos" de vuelo.
13:14 13:13
Brice Robin, fiscal de Marsella: "Andreas Lubitz tenía 28 años y era de la localidad alemana de Montabaur"
13:12
Las familias del piloto y el copiloto se encuentran en Seyne-les-Alpes pero "están separadas" de las familias de las víctimas, según el fiscal de Marsella.
13:11
"No hablo de suicidio porque cuando una persona se suicida se suicida sola no con más personas"
13:10
Brice Robin: "En ningún momento estamos hablando de un ataque terrorista"
13:10
"Las familias del piloto y del copiloto han llegado a la zona pero no se han juntado con las familias de las demás víctimas"
13:09
El copiloto Andreas Günther Lubitz era natural de Montabaur (Renania-Palatinado), donde era socio de un aeroclub, y se había formado como piloto profesional en Bremen.
13:08
El fiscal recalca de nuevo que: "los pasajeros solo gritan en los últimos momentos, la muerto ha sido instantánea"
13:08
Brice Robin: "Las familias que han llegado hoy tiene que irse esta noche"
13:06
El comandante del avión, que se hallaba fuera de la cabina de vuelo, era Patrick Sonderheimer, según medios alemanes. Padre de dos hijos, tenía más de 6.000 horas de vuelo, había trabajado en las aerolíneas Lufthansa y Condor y en mayo del 2014 ingresó en Germanwings. El copiloto, Andreas Günther Lubitz, ingresó en Germanwings en septiembre del 2013.
13:06
"El copiloto solo sabemos que era apto para conducir el avión él solo"
13:06
Brice Robin: "En este momento solo estamos en el inicio de encontrar la verdad, pero a estas horas hemos avanzado mucho"
13:03
El fiscal: "No puede ser un error, ni siquiera caer y golpear con la cabeza"
13:02
El fiscal da el nombre Andreas Lubitz. Tenía 28 años y se inició de adolescente en el vuelo a vela en un aeroclub de Montabaur (Reniania-Palatinado).

13:02
"Tenemos la seguridad que solo estaba el copiloto en la cabina en ese momento"
13:01
Según el fiscal de Marsella, Brice Robin, el avión estaba en piloto automático y, después de que el comandante saliera de la cabina, el copiloto accionó el Flight Monitoring System para hacer descender el avión. "Esta acción solo puede ser voluntaria", dijo, y la pérdida de altitud se produjo de manera perfectamente normal, pero "no había ninguna razón" para descender.
13:01
Brice Robin, fisacal de Marsella da el nombre del copiloto: "ANDREAS LUBITZ"
13:00
Brice Robin: "No parece que haya pánico del copiloto. La respiración siempre es igual. No sabemos su religión"
12:58
"Hemos abierto una investigación por homicidio involuntario, pero esta mañana hemos visto que hay un acto voluntario. Estamos analizando el entorno del copiloto, pero estamos al inicio de la investigación"
12:56
El Fiscal alemán dice que: "Mientras hablan del aterrizaje antes que saliera el comandante las respuestas del copiloto son cortas"
12:56
El copiloto accionó el Flight Monitoring System para iniciar un descenso. Esa acción "solo puede ser voluntaria" y "pérdida de altitud era prefectamente normal", dijo el fiscal de Marsella, Brice Robin, pero "no había ninguna razón" para descender.
12:54
"Es un accidente porque se estrelló el avión pero es un acto voluntario del copiloto. Es de nacionalidad alemana, no se su origen étnico, pero no está en la lista de terroristas"
12:53
Brice Robin: "Yo creo que voluntariamente el copiloto NO quiso abrir la puerta al comandante"
12:52
"Las víctimas solo se dieron cuenta de lo que pasaba en el último momento que es el momento donde se escuchan los gritos en la grabación"
12:51
Las normas europeas de navegación aérea ya no obligan a que sean tres los tripulantes a cargo del avión.
12:51
"Se ha descartado que haya tenido un problema físico, un mareo o un infarto porque la respiración es normal, pero no dice ni una palabra, es el silencio absoluto. El copiloto era de nacionalidad alemana"
12:50
El fiscal alemán: "No digo la palabra suicido porque no lo sé, solo digo que voluntariamente ha perdido la altitud del avión"
12:49
Medios alemanes empiezan a difundir nombres de los pilotos. El comandante sería Patrcik S. y el copiloto, Andreas L. El diario Bild ha difundido una nota de pésame de este último hecha pública por el aroclub    LSC Westerwald, de Montabaur, en la que lo identifican simplemente como Andreas y en la que recuerdan que ingresó en el club siendo adolescente y se inició en el vuelo a vela. Tenía 630 horas de vuelo
12:48
ÚLTIMA HORA: EL fiscal considera que lo más pausible es que el copiloto estrellara el avión
12:47
Brice Robin: "La interpretación es que el copiloto tenía la intención de destruir el avión"
12:47
El fiscal de Marsella dice que la interpretación a esta hora es que el copiloto voluntariamente se ha negado a abrir la puerta de la cabina al comandante y de la misma manera ha activado el botón para perder altitud
12:45
Brice Robin: "Esa respiración nos indica que el copiloto estaba vivo. Le llaman los controladores aéreos, no hay respuesta"
12:44
El fiscal de Marsella, Brice Robin confirma que el copiloto manipula voluntariamente los contoles para iniciar el descenso del A-320

12:43
Fiscal de Marsella: "Se escucha gritos del comandante pidiendo que le deje entrar a la cabina, pero no hay respuesta del copiloto. Sigue picando el comandante a la puerta pero no tiene respuesta. Pero si que se escucha respirar al copiloto hasta el impacto"
12:42
"Al principo el piloto y el copilo hablan normal. Después de escucha como se prepara el aterrizaje. El piloto le pide al copiloto que coja los mandos del avión, se oye el ruido de la puerta y que sale el piloto. En ese momento esta solo el copiloto y manipula los botones para activar el descenso del avión"
12:40
"De momento SOLO se ha encontrado una caja negra, la de las conversaciones del piloto y el copiloto. La segunda caja negra aún no se ha encontrado"
12:40
Rueda de prensa del fiscal de Marsella: "Desde ayer por la tarde comenzarón a recuperar cuerpos y se empezó la identificación de los cuerpos"
12:38
Comienza la rueda de prensa del fiscal de Marsella para dar la última hora del accidente de avión en los Alpes
12:37 12:36
Recordamos la noticia de última hora: La Fiscalia de Dusseldorf acaba de confirmar que un piloto estaba fuera de la cabina en el momento del accidente como adelantó el New York Times, aunque no ha precisado si era el piloto o el copiloto  
12:35
Una empleada de Germanwings deposita flores en memoria de las víctimas del vuelo 4U 9525 de Germanwings en el aeropuerto deDüsseldorf
12:3512:30
De esta manera se confirma la información de The New York Times posteriormente ampliada por el diario Le Monde que afirmaba que el comandante del avión de Germanwings siniestrado en los Alpes franceses con 150 personas a bordo dejó fuera al copiloto 

"Según nuestras informaciones, es el comandante de a bordo el que se encontraba en la cabina (cockpit) y el copiloto en el exterior. Antes de separarse, los dos hombres se expresaban en alemán", señaló ese diario en su edición digital. El diario "The New York Times" informó que uno de los pilotos del avión salió de la cabina y no pudo volver a entrar.  
12:24
ÚLTIMA HORA: El fiscal alemán acaba de confirmar que uno de los pilotos estaba fuera de la cabina en el momento del accidente, información que adelantó esta madrugada el New York Times
12:23
La compañía alemana Allianz aseguró el vuelo 4U 9525 del A320 de la aerolínea de bajo coste Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. Allianz considera que "no sería adecuado en este momento comentar este trágico acontecimiento" y señaló que "sus pensamientos" están con los afectados por esta desgracia.
12:21
Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente avión  ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente. 

Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y fueron recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.  
12:17
Los parientes que ya han llegado a la zona, procedentes de Marsella, serán trasladados primero a la capilla ardiente, en la aldea de Le Vernet, y más tarde quien lo desee podrá acercarse al lugar del siniestro
12:13
Los familiares de las víctimas tendrán la oportunidad de aproximarse "lo más cerca posible" al punto del siniestro, aunque no llegarán hasta el mismo lugar a causa de la investigación en marcha. 

Un portavoz de la aerolínea Lufthansa (cuya filial de bajo coste Germanwings operaba el vuelo), Michael Lamberty, ha explicado a Efe que está descartado que los allegados de los fallecidos puedan sobrevolar el lugar donde están los restos, ya que los helicópteros van a ser utilizados para rescatar los cuerpos y recopilar pruebas.  
12:09
Los familiares de las víctimas españolas del avión de Germanwingssiniestrado han llegado a Marsella, informó una portavoz del Ministerio de Fomento. 

Cuando los parientes lleguen a la zona, procedentes de Marsella, serán trasladados primero a la capilla ardiente, en la aldea de Le Vernet, y más tarde quien lo desee podrá acercarse al lugar del siniestro.  
12:04
Lufthansa, y su filial de bajo coste Germanwings, ni confirman ni desmienten que un piloto del A320 del vuelo U4 9525, accidentado en los Alpes franceses, no pudiera acceder a cabina tras ausentarse de la misma, según informó el grupo aéreo alemán. 

Ante las informaciones que señalan que uno de los dos pilotos habría abandonado la cabina del avión y posteriormente no podría haber accedido de nuevo a ella, según el diario galo 'Le Monde' el copiloto, el grupo aéreo alemán señala que no dispone de "ninguna información al respecto en estos momentos".  
12:00
BALANCE ACTUAL a las 12.00

- En el momento del accidente había un piloto fuera de cabina intentando entrar dentro de la sala de control del avión. Son informaciones publicadas por el New York Times, esta mañana. Por ahora estas informaciones no han sido confirmadas ni por investigadores ni por la aerolínea 

- En una rueda de prensa del Gabinete de Crisis para el accidente aéreo, se ha hecho hincapié en que se tomarían medidas para identificar las personas de los tweets catalanófobos.

- Se espera, en las próximas horas, la llegada a Seyne-les-Alpes entre 300 y 400 familiares y amigos de las víctimas fallecidas el pasado martes en el accidente de avión de la compañía Germanwings.

- Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avióndel Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente
11:58
El gobierno de España ha rebajado hoy a 50 el número de víctimas de nacionalidad española del accidente de avión de Germanwings ocurrido el martes, una menos de lo que se informó el miércoles.

Una de las víctimas, de la que en un primer momento se dijo que tenía la nacionalidad española, en realidad no contaba con ella a pesar de llevar residiendo en España más de 20 años, ha informado el gabinete de crisis del Ejecutivo español.

11:51
Por esto mismo, dentro de una hora, Rémi Jouty, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) ofrecerá una rueda de prensa en Seyne-les-Alpes para dar más detalles y especificaciones. Aunque esta mañana ya avanzaba que era "demasiado pronto para sacar conclusiones".
11:48
La actualidad de la jornada de hoy respecto al accidente de avión de la compañía Germanwings gira en torno a las revelaciones publicadas hoy por el New York Times y confirmadas por la Agencia Associated Press. 

Según el rotativo norteamerican, uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar en la zona de mando aunque que golpeó "desde fuera" la puerta de la cabina sin que hubiera una respuesta
11:43
Dentro de una hora, Rémi Jouty, director de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, en sus siglas en francés) ofrecerá una rueda de prensa en Seyne-les-Alpes. Esta mañana, Jouty afirmaba que "es demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre lo que ocurrió en el avión.
11:42
La intención es ofrecer a los familiares de las víctimas que viajaban en el Airbus A320 de Germanwings la oportunidad de aproximarse "lo más cerca posible" al punto del siniestro, aunque no llegarán hasta el mismo lugar a causa de la investigación en marcha.
11:40
En el Seynes-les-Alpes esperan la llegada de entre 300 y 400 familiares y amigos de las víctimas. Se han habilitado espacios públicos y casas particulares para acoger a los familiares.  
11:38
Hasta el momento no han podido añadir ninguna información sobre las revelaciones de hoy por parte del rotativo New York Times. Sí que han podido confirmar las 51 vícitmas con nacionalidad española y han asegurado que harán lo posible para identificar a las personas emisoras de mensajes catalanófobos.  
11:36
Termina la rueda de prensa del gabinete de crisis a causa del accidente de avión de Germanwings
11:32
Rueda de prensa del gabinete de crisis en España: "El Presidente del Gobierno ha anulado su agenda política y está en permanente contacto con la Vicepresidenta" para el buen tratamiento de la crisis por el accidente del avión
11:30
Rueda de prensa sobre el gabinete de crisis: "Los familiares de víctimas que han viajado por carretera y avión, han estado acompañados por psicológos y un equipo técnico a su atención"
11:28
En círculos aeronáuticos se preguntan: -Por qué (el copiloto) no pudo volver a entrar usando el código electrónico de emergencia que se encuentra en el exterior. -Tal vez los pilotos no conocía el código, o quizás este no funcionaba. En cualquier caso, el sobrecargo dispone de otro código. -¿Fue cerrada la puerta intencionadamente desde dentro?

- 
-
11:27
En la rueda de prensa sobre el gabinete de crisis en España no pueden dar detalles sobre la evolución de las tareas de rescate porqué el equipo está bajo autoridad francesa
11:25
Rueda de prensa sobre el gabinete de crisis sobre los tweets en referencia a muertos catalanes: "Es una prioridad de la acción policial en estos momentos combatir el discurso del odio"
11:24
Antes de que el copiloto dejara su puesto, posiblemente para ir al baño, que se encuentra detrás de la cabina de vuelo, se expresaba normalmente en alemán con su comandante. En la grabación de la caja negra se escucha como un asiento se retira hacia atrás, el copiloto sale y, más tarde, se oyen ruidos de cómo alguien intenta abrir la puerta.
11:18
ULTIMA HORA: Según el diario Le Monde, que cita fuentes próximas a la investigación, era el copiloto quien salió de la cabina de vuelo y no pudo volver a entrar. El copiloto, según Lufthansa, empresa matriz de Germanwings, tenía 630 horas de vuelo, mientras que el piloto tenía unas seis mil.
11:18
Asimismo, se ha revisado la lista de pasajeros del vuelo y sus posibles antecedentes, sin que de momento haya trascendido el resultado. Los investigadores también han comprobado las grabaciones de las cámaras de seguridad para revisar cómo fue el embarque y el despegue del vuelo, y han entrevistado a personal técnico.
11:17
Al margen de la fiscalía de marsella, en Barcelona las autoridades también realizan investigaciones para hallar posibles respuestas. La investigación sobre el siniestro del vuelo de Germanwings 4U 9525 Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses, que realizan conjuntamente Guardia Civil, Policía Nacional y Mossos d'Esquadra en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, ha revisado la grabación de las imágenes del control de las maletas de los pasajeros como parte de las diligencias que abrieron justo después del accidente.
11:11
La comisión de Transportes del Bundestag (cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, tras la tragedia aérea en los Alpes franceses, en la que murieron 150 personas.

El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialdemócrata Martin Burkert, aseguró hoy en declaraciones al diario alemán "Die Welt" que "investigarán todo" lo relativo a los estándares de seguridad.
11:03
BALANCE ACTUALIDAD a las 11.00 

- Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avióndel Airbus A320 ya han sido evacuados y están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente 

- El New York Times ha publicado que en el momento del accidente había un piloto fuera de cabina intentando entrar dentro de la sala de control del convoy. Por ahora estas informaciones no han sido confirmadas ni por investigadores ni por la aerolínea

- El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente aéreo del pasado martes ha despegado del aeropuerto de El Prat a las 10:05 horas, y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias del gobierno catalán.

- A las 12.30 GMT la fiscalía de Marsella hará una rueda de prensa para detallar más cuestiones sobre el transcurso de la investigación
11:00
Sin embargo si este fuera el caso, como ha pasado en otras ocasiones, habría otras medidas para solucionar la situación. Por ejemploLavanguardia.com explica el caso de un aterrizaje de emergencia porque el piloto no puede volver a entrar en la cabina.

10:55
El secretario del Sepla, perito e investigador de accidentes, Alvaro Gammicchia, ha explicado a la agencia Efe que la puerta de la cabina de pilotaje se puede abrir siempre desde fuera, a menos que sea bloqueada desde dentro.
Existe un protocolo que contempla que, en todo caso, se pueda acceder a la cabina desde fuera, incluso si las personas que permanecen en el interior no pudieran abrir, por ejemplo, por haber sufrido un desvanecimiento.
Desde el despegue de la aeronave y por cuestiones de seguridad, la cabina debe permanecer siempre cerrada y existe un protocolo reservado que contempla todas las opciones posibles para poder abrirla basada en códigos que sólo conocen los miembros de la tripulación.
Para solicitar un acceso "normal" a la cabina, el tripulante marca un código concreto que en cabina se traduce en un aviso acústico que suena una sola vez.
En este caso y a través de unas cámaras situadas en el exterior de la cabina, los pilotos pueden comprobar que no se trata de nadie ajeno a la tripulación antes de abrir la puerta.
Desde fuera, la tripulación también se puede comunicar con el interior de la cabina a través de un "microteléfono" para avisar, a través de claves que sólo ellos conocen, si están solicitando entrar bajo coacciones.
En caso de emergencia, en el panel de acceso a la cabina se tecleará un código diferente que no dejará de sonar y que, transcurrido un tiempo, hará que la puerta se abra automáticamente, salvo que desde dentro se impida, ha afirmado Gammicchia, quien ha lamentado la información publicada por "The New York Times" y ha apuntado que las filtraciones de este tipo sólo sirven para generar dudas y especulaciones.
"Los protocolos establecidos garantizan que todas las circunstancias están garantizadas, incluyo en el caso de que la cabina esté vacía porque hayan tenido que salir los dos pilotos", ha afirmado el experto.
10:54
En el caso de que las información publicada por el New York Times fuera cierta, el piloto no habría sido capaz de volver a abrir la puerta blindada de la cabina de control.  
10:53
El siguiente documento gráfico muestra como está blindada la puerta de la cabina de un Airbus y cual es el procedimiento para abrirla.  
10:51
10:49Miembros de los equipos de rescate se preparan para reanudar la búsqueda en Seyne les Alps en Francia hoy jueves 26 de marzo. Los servicios de rescate franceses emprenden hoy una nueva jornada de búsqueda para recuperar los restos del avión A320 de la compañía Germanwings que se estrelló el martes cuando efectuaba la ruta Barcelona-Düsseldorf, lo que causó la muerte de sus 150 ocupantes. Fotografía: Daniel Karmann10:4910:40También el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha garantizado que el Ayuntamiento hará "todo lo que esté en sus manos" para ayudar a las familias de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en la ruta entre Barcelona y Düsseldorf el martes en los Alpes franceses. Lo ha dicho este jueves en el CCCB en la apertura de la IX Conferencia Internacional de Mercados Públicos, en la que ha reiterado que ofrecen su "apoyo a las familias en este momento doloroso".10:35Ni Germanwings ni la Oficina de Investigación y Análisis de Le Bourget, que estudia la caja negra recuperada, han querido confirmar o desmentir la versión del The New York Times según la cual uno de los pilotos quedó fuera de la cabina de vuelo. La Oficina se limitó a decir que es necesario un "trabajo detallado" con la caja negra que permita "interpretar" lo sucedido.10:32La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha sumado a las peticiones del ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, y la Vicepresidenta de la Generalitat Joana Ortega, y ha rechazado hoy hacer ningún comentario acerca de la investigación del accidente del avión de Germanwings en Los Alpes, ha dicho que esa es labor de la comisión que lo investiga y ha considerado poco serio e irresponsable realizar especulaciones sobre los motivos.

En una entrevista en TVE, la ministra no ha querido realizar comentarios a la información que publica hoy el diario The New York Times que indica que uno de los pilotos del avión estaba fuera de la cabina y nunca pudo regresar.
10:32El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente ha despegado del aeropuerto de El Prat a las 10.05 horas, y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias de la Generalitat, informa la agencia Efe. Los familiares van acompañados por un técnico de Protección Civil, tres médicos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y tres técnicos de apoyo.Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21.00 horas hacia Marsella.En Marsella se unirán ambos grupos, que desde esta ciudad del sudeste de Francia emprenderán viaje por carretera hasta Seyne-les-Alpes. No obstante, los familiares regresarán esta noche al aeropuerto de Barcelona y volverán a instalarse en el hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), donde han permanecido desde que se produjo el siniestro.10:27El piloto y consultor aeronáutico Jean Serrat resume las circunstancias "inquitantes" de los últimos minutos del vuelo del Airbus.
-El avión efectúa un descenso rápido pero controlado y mantiene el rumbo en vez de virar para evitar las montañas. Esto es algo "incomprensible".
-Uno de los pilotos no puede acceder a la cabina de vuelo.
-En los ocho minutos que dura el descenso, no hay comunicaciones con tierra.
10:22El avión de Lufthansa con 64 familiares de víctimas del accidente aéreo del pasado martes ha despegado del aeropuerto de El Prat a las 10:05 horas, y se espera su regreso a Barcelona esta misma noche, según la dirección de Emergencias del gobierno catalán.

Los familiares van acompañados por un técnico de Protección Civil, tres médicos del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) y tres técnicos de apoyo. Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.
10:15El veterano piloto Jean Serrat afirma en BFMTV que, entre otras precauciones, se toma la de evitar que piloto y copiloto se conozcan, de manera que se evite el compadreo y la excesiva confianza el uno en el otro que pueda llevar a que se produzcan errores.10:11También el parlamento vasco se ha sumado al luto y ha convocado al inicio del pleno ordinario de hoy un minuto de silencio por las víctimas del accidente de avión ocurrido el pasado martes en los Alpes franceses. Los parlamentarios de todos los grupos con representación en la Cámara han permanecido de pie durante el minuto de silencio. En el salón de plenos también estaba el lehendakari, Iñigo Urkullu.10:07Según dijo el piloto retirado Robert Galan a France 24 H., fuera quien fuera quien seguía a los mandos del avión, o se encontró súbitamente enfermo o había decidido suicidarse. El misterio es por qué no se pudo abrir la puerta de la cabina de pilotaje.10:07También el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, pidió hoy de nuevo no especular sobre las causas del accidente del avión de la aerolínea Germanwings por respeto a los familiares de las víctimas, después de que el diario The New York Times publicara que uno de los pilotos se encontraba fuera de la cabina.

"En interés de todos los allegados, ninguna especulación es útil, tampoco las especulaciones basadas en posibles datos parciales que existan", manifestó el ministro.
10:04Pilotos y expertos en aviación comercial comentan que el acceso a la cabina de pilotaje, si la puerta está cerrada, queda asegurado por un código electrónico. Si este fallara, el sobrecargo dispone de otro código con que abrirla. No obstante, la puerta se puede bloquear desde dentro, una medida de seguridad a fin de impedir el acceso de secuestradores a los mandos del avión.10:02Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.

Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, han explicado las mismas fuentes. Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, que llegarán a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.
09:58Lo decíamos hace unos minutos pero volvemos insistir, en estos momentos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente de avión Airbus A320 que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y que el día 24 se estrelló en los Alpes ya están siendo identificados por los forenses, antes de su traslado a la capilla ardiente, han informado a Efe fuentes de la Gendarmería.
09:55
Recordamos que hoy la Fiscalía de Marsella ofrecerá hoy a las 12.30 GMT nuevos detalles de la investigación del accidente del Airbus A320 en los Alpes, tras las revelaciones del "New York Times" de que uno de los pilotos abandonó la cabina y no pudo regresar. 


Una fuente militar que participa en la investigación, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings llamó a la puerta para reingresar pero "nunca hubo una respuesta".
09:50
Infográfico: el accidente del vuelo 4U9525 de Germanwings Barcelona-Dusseldorf. Gráfico animado sobre la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015 en el que han fallecido las 150 personas que viajaban en un avión de la compañía Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf
09:43
El capitán trabajaba en Germanwings desde mayo de 2014 y tenía una experiencia de más de 6.000 horas de vuelo, la mayor parte de ellas con Airbus. Anteriormente abía trabajado en la empresa matriz, Lufthansa, y en la aerolínea Condor.
09:40
Analistas y observadores en Francia empiezan a barajar la hipótesis del suicidio por parte de uno de los pilotos.
09:40
Allí son tratados con material traído del servicio de identificación criminal de la Gendarmería, cuya sede está en Rosny-sous-Bois, al este de París, explicaron las mismas fuentes. Posteriormente, los cuerpos se envían a la capilla ardiente instalada en el pueblo para que las familias, cuya llegada se producirá a primeras horas de la tarde, puedan honrar a sus allegados.
09:40
Lufthansa, compañía de la cual es filial Germanwings, no quiere revelar los nombres ni la nacionalidad de los pilotos, pero ha comunicado que el copiloto se unió a la aerolínea en septiembre del 2013 y contaba 630 horas de vuelo en servicio, por lo que estaba en los inicios de su carrera.
09:39
ÚLTIMA HORA: Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras elaccidente de avión del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron hoy fuentes de la Gendarmería. Los primeros cadáveres fueron evacuados en helicópteros a última hora de ayer, antes de que se interrumpiesen las labores de rescate, y han sido recibidos en un puesto avanzado médico en Seyne-les-Alpes.
09:37
¿Cómo funcionan las cajas negras de un avión? Comenzaron a utilizarse en 1958 y son dos aparatos de unos 4,5 kilos y del tamaño de una caja de zapatos
09:33
La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha expresado el "profundo sentimiento de dolor y pesar" que la institución mantiene por el accidente del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses.

"Con tantas víctimas, y entre ellos seguramente 51 personas españolas, apreciamos enormemente el trabajo y la ayuda, y el apoyo que hace el Gobierno de Alemania, Francia y el de España", ha remarcado la Defensora. Soledad Becerril ha mencionado estas palabras durante la presentación en el Pleno del Congreso del informe de actividad de la institución durante 2014, año en el que recibió 23.186 quejas.
09:29
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, preside la tercera reunión, que ha comenzado a las 09.10 horas, del gabinete de crisis constituido por el Ejecutivo tras el accidente del avión de la compañíaGermanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes. Según los últimos datos facilitados ayer por el Gobierno, el número de víctimas españolas identificadas asciende a 51. 

Tras la última reunión del gabinete de crisis del Gobierno celebrada ayer por la mañana comparecieron ante la prensa los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes y Seguridad, José Luis Ayllón y Francisco Martínez, respectivamente.
09:23
Ha recordado que el fiscal de Marsella encargado de la investigación del accidente en los Alpes franceses no descartaba este miércoles ninguna hipótesis sobre el accidente del vuelo de Germanwings, y ha confiado en que la rueda de prensa que prevé celebrar a mediodía aporte nuevas informaciones.
09:21
El eco las informaciones difundidas por el New York Times -sobre el piloto que se encontraba fuera de cabina en el momento del accidente de avión- ya resuena en todas los medios. Sin embargo, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha pedido tener en cuenta solo las informaciones oficiales acerca de las causas del accidente del vuelo que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

"Hasta que no haya nada absolutamente confirmado hay que tener confianza para tener noticias", ha destacado la vicepresidenta en declaraciones a Catalunya Ràdio.
09:17
Y finalmente, la última incógnita. Suponiendo un caso de descompresión explosiva del avión, en la que los niveles de oxígeno desaparecen prácticamente, el piloto tiene diez segundos para reaccionar y colocarse las máscaras de oxígeno que permitan respirar, bajar el avión a un nivel donde pueda respirarse y realizar un aterrizaje de emergencia.
09:13
Otra de las dudas, que todavía sigue sin respuesta, es qué paso durante los ocho minutos en que el Airbus alemán paso de volar a 38.000 pies a 6.000 pies. Un descenso que, aunque pronunciado, no es lo mismo que caer en picado o a plomo. El cálculo rápido de su trayectoria indica que el A320 estuvo bajando a un régimen de unos 1.000 metros por minuto, moderando esa caída en el tramo final, donde aparentemente parece recuperar la estabilidad, aunque sin éxito por estar ya en plena cordillera. Ya fuera gobernado desde la el cockpit o con el piloto automático.
09:08
Seguimos analizando las incógnitas que ha dejado a su paso el accidente de avión en los Alpes.   No se aplicó el procedimiento de emergencia. 

Ante situaciones de emergencia los aviadores tienen claro el orden de preferencias: primero se pilota manualmente el aparato para recuperar y mantener en lo posible su control, después se navega, esto es, se concreta la situación geográfica y sus posibles peligros y se localizan las posibles pistas de aterrizaje más próximas, y finalmente se comunica lo que sucede, ya sea por radio o incluso introduciendo en el transpondedor. En el caso del Germanwings 4U9525 no hubo comunicación, lo que podría indicar que no tuvieron tiempo suficiente de dar al tercer paso o incluso pudieron perder la consciencia.
09:05
BALANCE ACTUAL a las 9.00 - Los familiares de las víctimas ya están viajando hasta Seynes-les-Alpes en un avión de Lufthansa. 

- El New York Times ha publicado que en el momento del accidente había un piloto fuera de cabina intentando entrar dentro de la sala de control del convoy. Por ahora estas informaciones no han sido confirmadas ni por investigadores ni por la aerolínea 

- Hoy es el segundo día de luto decretado por el Gobierno Español en memoria de los 150 pasajeros, 51 de ellos de nacionalidad española, que murieron en el accidente de avión de Germanwings.

- Ya ha empezado la evacuación de los cuerpos que viajaban dentro del avión siniestrado

- El fiscal valorará a las 12.30 los nuevos detalles sobre la investigación
09:00
Repasamos las incógnitas más relevantes que hay detrás del accidente de avión del A320 de Germanwings.  

El silencio de los pilotos: en ningún momento comunicaron incidencias con ningún controlador, siendo el centro de control de tráfico aéreo de Aix-en-Provence el que dio la voz de alarma al ver el progresivo descenso no solicitado que se inició desde la costa y que siguió en línea recta hacia los Alpes, una circunstancia que es absolutamente inusual y hasta ahora un misterio.
08:53
El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, destacó hoy en declaraciones al diario "Bild" que las aerolíneas de bajo coste que operan en el país, como la que sufrió un accidente el martes en los Alpes franceses, son "seguras". 

"Los aviones son y siguen siendo un medio de transporte seguro, incluso después de estos horribles hechos", aseguró el titular de Transporte, que el mismo martes viajó al lugar donde se estrelló el vuelo de Germanwings, perteneciente al grupo Lufthansa, cuando volaba con 150 personas a bordo entre Barcelona y Düsseldorf.
08:48
El copiloto Germanwings Airbus que se estrelló el martes en los Alpes franceses se había comprometido en septiembre de 2013 y acumulaba 630 horas de vuelo en la compañía aérea. Así lo ha confirmado hoy el grupo Lufthansa. Recordamos que la aerolínea alemana, de momento, no ha confirmado las informaciones publicadas por The New York Times, en que se explicaba que uno de los pilotos se encontraba fuera de la cabina de control.

08:41
Un equipo de 400 gerndarmes y militares, 300 bomberos, e investigadores desafiaron ayer al clima y al terreno para poder acceder a la zona donde se extienden los restos del accidente de avión.


Nueve helicópteros se han estado relevando, sin tregua, durante todo el día para llevar hasta la zona a gendarmes, militares, investigadores y forenses, en un auténtico "puente aéreo" que solo se ha detenido con la caída de la noche.  
08:36
La vía aérea aparece como la única viable para llegar a la zona montañosa, escarpada, donde los restos del aparato, prácticamente pulverizados, se extienden en un área de cuatro hectáreas. Los gendarmes tratan también de establecer una vía terrestre, pero la orografía y el clima juegan en su contra. El terreno escarpado hace prácticamente imposible que se allane el camino para la llegada de vehículos.
08:34
Los equipos de rescate ya han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro.
08:30
Más detalle sobre los avances en las investigaciones de las posibles causas del accidente de avión. El grupo alemán Lufthansa, al que pertenece la aerolínea Germanwings, aseguró hoy no poder confirmar la información de que uno de los pilotos del vuelo que se estrelló el martes en los Alpes franceses no se encontraba en la cabina en el momento del accidente. En declaraciones a la agencia de noticias alemana DPA, un portavoz de la compañía aérea dijo "no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'", en referencia a la exclusiva divulgada esta madrugada por el rotativo estadounidense.
08:27
Familiares de los fallecidos en el avión de Germanwings que se estrelló el pasado martes con 150 personas a bordo han salido esta mañana hacia Francia desde el hotel Don Jaime de Castelldefels, donde permanecían atendidos por psicólogos, para tomar un avión de Lufthansa. 

Un primer grupo, formado por 14 familiares de las víctimas y 11 miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y de Cruz Roja, partió anoche por carretera alrededor de las 21:00 horas hacia Marsella.
08:23
La información de la edición digital del Times, de la que se han hecho eco varios medios estadounidenses, sostiene que antes del percance se oye una conversación normal entre los pilotos en la primera parte del vuelo. Pero uno de ellos abandona después la cabina, y posteriormente, desde fuera, "comienza a tocar ligeramente la puerta, pero no hay respuesta, y entonces golpea la puerta más fuerte y no hay respuesta". 
"Nunca hubo una respuesta", agregó al Times la fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad porque la investigación está en curso. Se desconoce, sin embargo, por qué uno de los pilotos salió de la cabina y la razón por la que su compañero no abrió la puerta. La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa informó ayer de que tiene en su poder "un archivo de audio utilizable" en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo.
08:19
Uno de los pilotos del avión que se estrelló el martes en Francia salió de la cabina y no pudo volver a entrar, según una grabación de audio divulgada por The New York Times, mientras los equipos de rescate reanudan hoy jueves la búsqueda y recuperación de los 150 fallecidos en el accidente.

Una fuente militar que participa en la investigación de la tragedia, no identificada por el diario, dijo que según las grabaciones de audio conocidas uno de los pilotos del avión de Germanwings que había salido de la cabina llamó a la puerta para reingresar pero "nunca hubo una respuesta".
08:11
Ayer cerramos la jornada sin tener novedades sobre las causas delaccidente de avión. Sin embargo, sí que se pudo confirmar el número de víctimas mortales  con nacionalidad española: 51
08:03
Buenos días. Retomamos la cobertura en directo sobre el accidente aéreo ocurrido este martes en el que murieron 150 personas. Pueden seguir toda la última hora del accidente de avión de Germanwings en La Vanguardia
22:01
Hacemos punto y seguido en la cobertura en directo del accidente de aviónen los Alpes. Retomamos la narración mañana para contárles todo lo que suceda en torno a esta cuestión. Muchas gracias por acompañarnos. Pueden seguir informados de todo lo acontecido en LaVanguardia.com
22:00
BALANCE ACTUAL a las 22.00h: 

- El equipo de rescate ha cancelado la búsqueda por hoy por falta de visibilidad ante la llegada de la noche 

- Familiares de las víctimas del accidente de avión de Germanwings viajarán al lugar del accidente este miércoles en autocar y este jueves en un avión hacia Marsella 

- El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado confiado en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de Germanwings se podrán conocer "muy pronto" 

- Mariano Rajoy y Artur Mas han llegado a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde junto con Angela Merkel y François Hollande han mantenido diálogo con los responsables del operativo de seguridad, así como las autoridades aeroportuarias y el grupo de psicólogos que van a atender a los familiares de las víctimas 

- El Gobierno ha avanzado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes franceses tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros 

- Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente  
21:53
Recordamos que Lufthansa ha ofrecido a los familiares de las víctimas delaccidente de avión dos vuelos a Marsella
21:50
El presidente francés ha recordado que la zona donde se estrelló el aparato es de difícil acceso pero que se hará todo lo posible para "encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las familias", que serán recibidas y atendidas en el lugar de los hechos si ése es su deseo. 

En este sentido, Hollande ha agradecido el papel de los psicólogos que les asisten así como el de los profesores del sistema educativo francés que están ejerciendo como intérpretes para los familiares.  
21:42
Los investigadores del accidente del Airbus A320 en los Alpes dieron hoy dos noticias: la buena, que han recuperado la grabación sonora de lo sucedido en la cabina del avión antes de estrellarse. Y la mala, que siguen sin explicarse qué pudo suceder. 

La reputada Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa tiene en su poder "un archivo de audio utilizable" en el que deberían ser capaces de escuchar lo acontecido en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf de la compañía Germanwings, en el que perdieron ayer la vida 150 personas.  
21:36
El presidente Hollande ha querido subrayar esta tarde en su intervención que el pueblo francés "está al lado" de las víctimas en estos momentos y con los más de 15 países que tenían nacionales a bordo del avión de Germanwings, en el que viajaban 150 personas, sin que ninguna de ellas haya sobrevivido al accidente de avión
21:32 21:25
14 familiares de algunos de los muertos en el avión estrellado en Francia han salido en autocar desde Castelldefels sobre las 20.00 horas en dirección al lugar del accidente. 

El vehículo ha salido del hotel Rey Don Jaime, donde han alojado desde el martes a 48 familiares, y el bus está fletado por Lufthansa para todas aquellas personas que no quieren viajar en avión. Otros familiares sí saldrán en avión, a las 8.45 del jueves desde el Aeropuerto de Barcelona hacia Marsella, y desde allí también les llevarán a la zona del siniestro.  
21:19
El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha decretado tres días de duelo oficial en la ciudad porque entre las víctimas del accidente aéreo en los Alpes franceses hay tres vecinos de la ciudad. 

Según han informado las tres víctimas badalonesas del accidente son tres hombres, uno vecino del barrio de Nova Lloreda - F.J., de 40 años y padre de dos hijos-, otro de Llefiá y un tercero de Montigalà. Las mismas fuentes han indicado que el alcalde ha podido ponerse en contacto con dos de las familias afectadas, a las que ha ofrecido toda la ayuda del consistorio.  
21:14
Dos periodistas iraníes fallecieron ayer en el accidente de Avión, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores del país asiático. 

Según informa la agencia oficial IRNA, los dos periodistas que murieron en el suceso son Milad Hojjatoleslami y Hossein Javadi, reporteros deportivos de una agencia y un periódico de Teherán que habían acudido a la capital catalana para cubrir el encuentro del pasado fin de semana el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid.  

21:09
21:05
Lufthansa ha afirmado que el avión salió tarde por "congestión aérea", negando así que el avión tuviera algún problema antes del accidente aéreo
21:00
BALANCE ACTUAL a las 21.00h: 

- El equipo de rescate ha cancelado la búsqueda por hoy por falta de visibilidad ante la llegada de la noche 

- Familiares de las víctimas del accidente de avión de Germanwings viajarán al lugar del accidente este miércoles en autocar y este jueves en un avión hacia Marsella 

- El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado confiado en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de Germanwings se podrán conocer "muy pronto" 


- Mariano Rajoy y Artur Mas han llegado a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde junto con Angela Merkel y François Hollande han mantenido diálogo con los responsables del operativo de seguridad, así como las autoridades aeroportuarias y el grupo de psicólogos que van a atender a los familiares de las víctimas 

- El Gobierno ha avanzado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes franceses tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros 

- Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente  
20:53
El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, se va a trasladar a Barcelona para sustituir a Gómez-Pomar, quien desde ayer se encuentra en la ciudad condal para coordinar el gabinete de crisis creado en el Aeropuerto de El Prat
20:47
El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, va a viajar a la ciudad francesa de Marsella para acompañar a los familiares de las víctimas del siniestro, entre las que ya hay identificadas 51 españoles, para que las autoridades y equipos allí desplegados les pongan al tanto de la situación.  
20:42
La ministra de Fomento, Ana Pastor, regresa esta noche a España desde Francia, donde ha estado desde ayer formando parte del gabinete de crisis constituido tras el accidente del avión de Germanwings en el que fallecieron 150 personas
20:37
ÚLTIMA HORA: Las labores de búsqueda de restos en el lugar donde ayer, martes, se estrelló el Airbus de la aerolínea Germanwings con 150 personas a bordo fueron interrumpidas por la caída de la noche, indicó la gendarmería. 

La oscuridad hace imposible que prosigan los vuelos de los helicópteros y que se pueda seguir buscando en la zona. Cinco gendarmes pasarán la noche para vigilar el valle en el que se reparten los restos del aparato y de sus 150 ocupantes, todos ellos fallecidos. Un dispositivo de vigilancia similar al que la noche anterior permaneció junto a los restos. Esta previsto que los helicópteros vuelvan a retomar su labor a primera hora de la mañana.  
20:32
También el portavoz de la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (APROCTA), Jesús Pedraz, ha asegurado que el Airbus de la compañía Germanwings siniestrado salió desde España "con plena normalidad" y no mostró "ningún tipo" de anomalía en su trayecto inicial. 

El portavoz, que no trabajó durante el accidente pero ha tenido acceso a los datos, ha asegurado en una entrevista que el avión A320 de la compañía Germanwings partió de la terminal 2 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, salió bajo los "procedimientos normales, y efectuó una salida estándar" desde el aeropuerto español antes del accidente de avión.
20:27
Seis agentes, tres de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil, viajarán mañana a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres de las 150 personas que viajaban en el avión que se estrelló ayer en los Alpes franceses. 

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que un agente de cada cuerpo se trasladará a las instalaciones habilitadas en las proximidades del siniestro para recibir los restos y de que colaborarán sobre el terreno en las identificaciones. Los otros cuatro se desplazarán a las dependencias centrales de la Gendarmería francesa, a 15 kilómetros de París, para en coordinación con los agentes galos agilizar las identificaciones.  
20:20
Acompañado del consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha subrayado también que la máxima prioridad ahora es atender a familiares y amigos de las víctimas y a la vez averiguar "qué ha podido pasar" para garantizar que no vuelva a suceder nunca más un accidente de este tipo. 

Preguntado por si tiene constancia de que los pilotos enviaran una señal de socorro antes del accidente de avión, ha comentado que las autoridades francesas aseguran que no se envió ningún mensaje de auxilio. Asimismo, ha dado por supuesto que costará encontrar la segunda caja negra y habrá "que buscar durante días y semanas", pero se ha mostrado confiado en que, si se encuentra, ello "nos ayudará a reconstruir toda la situación".  
20:16
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado hoy confiado en que las causas del "terrible" accidente del vuelo de Germanwings se podrán conocer "muy pronto", una vez se pueda analizar el contenido de las dos cajas negras, una de las cuales ya se ha hallado. 

Spohr ha celebrado que parte del audio de la primera caja negra "se pueda trabajar", y ha confiado en que las autoridades francesas encuentren "pronto" la segunda caja negra, para tener un "panorama completo" del siniestro.  
20:13
El Gobierno de Estados Unidos ha confirmado que 3 estadounidenses murieron en el accidente de avión
20:09
Asimismo, mañana jueves a las 8.45 horas saldrá un vuelo también fletado por Lufthansa desde el Aeropuerto de Barcelona con destino a Marsella con otros familiares, que después serán acompañados al lugar del siniestro. 

En principio, se prevé que sea un viaje corto, de duelo, donde los familiares puedan conocer el lugar donde se accidentó el avión y murieron sus allegados, por lo que podrían volver en poco tiempo.  
20:05
Familiares de las víctimas del accidente de avión de Germanwings viajarán al lugar del accidente este miércoles en autocar y este jueves en un avión hacia Marsella. El autocar tiene previsto partir sobre esta hora del hotel Rey Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), donde están 48 familiares de las víctimas, y lo ha dispuesto Lufthansa para todas aquellas personas que no querían viajar en avión. 

Se prevé que llegue al lugar de madrugada y que viaje en él el personal de Protección Civil de la Generalitat y un grupo de psicólogos para acompañar y apoyar a las familias durante todo el trayecto, aunque todavía no está confirmado el número exacto de viajeros.  
20:00
BALANCE ACTUAL a las 20.00h 

- Mariano Rajoy y Artur Mas han llegado a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde junto con Angela Merkel y François Hollande han mantenido diálogo con los responsables del operativo de seguridad, así como las autoridades aeroportuarias y el grupo de psicólogos que van a atender a los familiares de las víctimas

- El Gobierno ha avanzado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes franceses tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros 

- Los Mossos d'Esquadra y el Ministerio del Interior investigan más de 20 perfiles y múltiples mensajes en Twitter por incitación al odio. Las primeras pesquisas de la Policía no ven indicios de delito en los perfiles y mensajes analizados. 

- Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente 

- El equipo de rescate ha cancelado la búsqueda por hoy por falta de visibilidad ante la llegada de la noche
19:57
En la rueda de prensa del aeropuerto de El Prat, adonde se ha desplazado para mostrar su pésame a los familiares de las víctimas del accidente de avión, Spohr ha celebrado que parte del audio de la primera caja negra "se pueda trabajar", y ha confiado en que las autoridades francesas encuentren "pronto" la segunda caja negra, para tener un "panorama completo" del siniestro.
19:54
El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se ha mostrado hoy confiado en que las causas del accidente del avión de Germanwings se podrán conocer "muy pronto", una vez se pueda analizar el contenido de las dos cajas negras, una de las cuales ya se ha hallado.
19:45
La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros del A320 siniestrado ayer en Los Alpes franceses será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos.
19:43
Finaliza la rueda de prensa de los responsables de Lufthansa en el aeropuerto del Prat

19:42
Un reportero venezolano comenta que una familia de venezuela, con un familiar que es víctima del  accidente de avión, pide ayuda a Lufthansa para poder viajar hasta el lugar de los hechos. El presidente matriz de la compañía aérea comenta que se le prestará todos los medios, como al resto de familiares.  
19:39
"Las autoridades francesas confirmaron que no hubo señal de alarma recibida por parte del avión", recuerda Spohr.  
19:38
"Al avión se le hizo un mantenimiento en Dusseldorf hace dos días y el avión estaba en perfectas condiciones. Todo está en los registros", comenta Carsten Spohr.  
19:36
Es el momento de iniciar la ronda de preguntas, la primera de las cuestiones va en referencia al retraso del avión al despegue. Carsten Spohr comenta que el aeropuerto modificó su hora de despegue por cogestión.  
19:35
Carsten Spohr recuerda que ya se ha encontrado la primera de las dos cajas negras y que el archivo de audio que se ha conseguido extraer está siendo analizado. Ahora mismo, la meta inmediata es encontrar la segunda memoria del avión. "Todos en Lufthansa estamos haciendo todo lo posible, pero sabemos que nunca podremos compensar las pérdidas".  
19:34
"Seguimos sin poder entender qué pasó ayer", informa Carsten Spohr. "Lufthansa nunca ha perdido un avión en vuelo". El presidente matriz de Lufthansa comenta que el objetivo principal de la compañía es conocer qué pasó y que no vuelva a ocurrir.  
19:33
Spohr ofrecerá un viaje especial de Lufthansa a las 08:45 para trasladar a los familiares y amigos al centro de asistencia de familiares en el lugar del accidente. El presidente de la matriz pone a disposición de todas las personas que lo precisen atención psicológica.  
19:31
El presidente de la matriz, Lufthansa, Carsten Spohr, expresa sus condolencias y habla de la reunión que ha tenido con los familiares y amigos de las víctimas del accidente de avión. "Ha sido difícil estar allí. Ha sido muy emotivo. Nosotros nos vamos a encargar de cuidar a esas personas".
19:29
Comienza la rueda de prensa de los responsables de Lufthansa en el aeropuerto del Prat
19:29
La filial de Lufthansa también va a ofrecer asistencia psicológica a los familiares de las víctimas del accidente de avión en los aeropuertos de Düsseldorf, Barcelona y Múnich. 

Germanwings, que canceló hoy sólo un vuelo, el 4U 354 desde Colonia a Londres, ha hecho hincapié en que la prioridad en este momento es prestar ayuda psicológica a los familiares de las víctimas. El resto de los vuelos de todo del grupo Lufthansa operó este miércoles con normalidad.
19:26
Winkelmann, en una rueda de prensa celebrada en el aeropuerto de Colonia/Bonn, anunció que Germanwings iba a fletar dos aviones especiales, uno desde Düsseldorf y otro desde Barcelona, para que los familiares de las víctimas del accidente de avión pudieran ir al sur de Francia acompañados de psicólogos.
19:24
El ministerio de Asuntos Exteriores germano señaló que la mitad de los pasajeros de la nave accidentada eran alemanes. Entre los pasajeros delaccidente de avión, había también un británico, un holandés, un colombiano, un mexicano, un japonés, un danés, un belga y un israelí; además de dos argentinos, dos iraníes, dos venezolanos, dos estadounidenses y dos australianos, según Winkelmann.
19:21
El presidente de la aerolínea Germanwings, Thomas Winkelmann, informó de que de las 150 personas que formaban el pasaje del A320 siniestrado ayer en el sur de Francia, 72 eran de nacionalidad alemana y 35 españoles, aunque desde España el Ejecutivo, ha confirmado que se ha identificado a 51 compatriotas.
19:20
De momento existe confusión sobre la nacionalidad de los pasajeros a bordo del vuelo 4U 9525, que en algunos casos podría ser doble.
19:18
El presidente de la matriz, Lufthansa, Carsten Spohr, dijo esta mañana en Fráncfort que el accidente del avión A320 de Germanwings, en el sur de Francia, "es inexplicable" y que el aparato estaba técnicamente "impecable". El grupo Lufthansa además, ha reiterado que los dos pilotos tenían suficiente experiencia.
19:14
Los dos directivos de Lufthansa y Germanwings comparecerán en conferencia de prensa a las 19:15 horas en la T2 del Aeropuerto de El Prat, según ha informado en un comunicado Lufthansa, la matriz de la compañía aérea de bajo coste Germanwings.
19:11
El presidente del comité ejecutivo del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, y el consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, que facilitarán en pocos minutos en Barcelona los últimos detalles sobre el accidente de avión en los Alpes franceses, en el que han fallecido 150 personas.
19:07
La canciller alemana, Angela Merkel, ha incidido en que se está haciendo "todo lo posible" para esclarecer el accidente de avión, aunque ha advertido de que "puede llevar su tiempo". Tras hacer un llamamiento a la unidad de los principales países afectados por el accidente, ha trasladado un mensaje de fuerza a las familias y ha agradecido la "calurosa acogida" prestada por Francia.
19:04
Hollande ha garantizado que se están desplegando todos los medios posibles para conocer las causas del accidente de avión, pues se les debe a las familias entender lo que ha pasado: "Arrojaremos toda la luz para conocer las circunstancias de esta catástrofe", ha prometido. Ha recordado que una de las dos cajas negras del avión ya se está analizando, mientras continúa la búsqueda de la otra.

19:00
BALANCE ACTUAL a las 19.00 


- Investigadores franceses han encontrado la segunda caja negra del avión, muy dañada y sin el chip de memoria, según informa el New York Times 

- Mariano Rajoy y Artur Mas han llegado a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde junto con Angela Merkel y François Hollande han mantenido diálogo con los responsables del operativo de seguridad, así como las autoridades aeroportuarias y el grupo de psicólogos que van a atender a los familiares de las víctimas. 

- El Gobierno ha avanzado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes franceses tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros 

- Los Mossos d'Esquadra y el Ministerio del Interior investigan más de 20 perfiles y múltiples mensajes en Twitter por incitación al odio 

- Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente 

- El equipo de rescate está trabajando desde las 6 de la mañana para abrir una vía terrestre que permita rescatar los restos del convoy e identificar los cuerpos
18:58
El presidente francés ha recordado que la zona donde se estrelló el aparato es de difícil acceso pero que se hará todo lo posible para "encontrar, identificar y entregar los cuerpos de las familias", que serán recibidas y atendidas en el lugar de los hechos si ése es su deseo. 

En este sentido, Hollande ha agradecido el papel de los psicólogos que les asisten así como el de los profesores del sistema educativo francés que están ejerciendo como intérpretes para los familiares.
18:55
Hollande ha puesto en valor la movilización urgente y eficaz de los servicios del Estado francés y de los departamentos concernidos por el accidente de avión nada más tener conocimiento del suceso "en una ola de fraternidad y solidaridad".
18:52
El presidente Hollande ha querido subrayar en su intervención que el pueblo francés "está al lado" de las víctimas en estos momentos y con los más de 15 países que tenían nacionales a bordo del avión de Germanwings, en el que viajaban 150 personas, sin que ninguna de ellas haya sobrevivido al accidente.
18:48
También se ha referido Mariano Rajoy a la colaboración brindada por los alcaldes de los pueblos cercanos al lugar del accidente de avión. "Les digo a las víctimas que vamos a ser solidarios, vamos a trabajar juntos y a investigar juntos como nos corresponde como europeos y como seres humanos", ha concluido.
18:44
Rajoy ha querido agradecer expresamente el trabajo de todos los profesionales desplegados en este operativo de rescate y de atención a los familiares de las víctimas del accidente de avión, del que forman parte desde gendarmes, bomberos y militares, a psicólogos, intérpretes y voluntarios, la mayoría de ellos franceses, pero también españoles y alemanes. 

Pero sobre todo, Rajoy ha agradecido "de forma muy especial" al pueblo francés y al presidente Hollande su comportamiento frente a esta catástrofe, un comportamiento que ha descrito como "irreprochable, generoso, propio de amigos y el que corresponde al presidente de una gran nación como es Francia".
18:41
El presidente del Gobierno ha tomado la palabra en una declaración sin preguntas ante los medios de comunicación después de que hablaran el presidente francés y la canciller alemana, Angela Merkel. Lo primero que ha hecho Rajoy ha sido trasladar sus condolencias a las familias de las víctimas del accidente de avión en nombre del Gobierno español, del presidente de la Generalitat --que ha recordado que le acompaña en esta visita-- y del todo el pueblo español. 

"Queremos acompañarles a todos en su dolor y no es fácil, porque les ha pasado lo peor que le puede pasar a un ser humano", ha manifestado para añadir a continuación la voluntad de los Gobiernos español, alemán y francés para asistirles con todos los medios" de los que dispongan.
18:38
"Queremos identificar y repatriar a las víctimas en las mejores condiciones posibles", ha dicho el jefe del Ejecutivo español, consciente de que esto es importante para las familias. "Vamos a estar a la altura de las circunstancias en un momento tan complejo como éste", ha asegurado Rajoy en una declaración junto al presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, tras visitar el lugar de la catástrofe en el sur de los Alpes franceses.
18:35
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha prometido a las familias de las víctimas del accidente de avión en los Alpes que las autoridades francesas, españolas y alemanas van a trabajar juntas para identificar y repatriar a sus seres queridos "en las mejores condiciones posibles".
18:29
TUIT: Víctimas del Germanwings en su accidente de los Alpes
FRANCE 24@FRANCE24Victims of Germanwings Alps crash f24.my/1HF83Gypic.twitter.com/dvRI0kfjvk
18:23
Según los investigadores, en su último contacto los pilotos del Airbus A320 enviaron una comunicación rutinaria. 

Además del estudio de los datos extraídos, la prioridad es ahora encontrar la segunda caja negra, informó la BEA. El presidente francés, François Hollande, anunció poco antes que se logró localizar la carcasa de la segunda caja negra, pero no la grabadora que registra los datos.
18:18
Los investigadores consiguieron extraer voces y sonidos de la caja negra localizada el martes, aunque todavía es "demasiado pronto para sacar conclusiones". 

"En este momento no se puede establecer ninguna hipótesis", apuntó Jouty, que no pudo aclarar por qué el avión despegó el martes con retraso del aeropuerto de Barcelona.
18:14
Los investigadores franceses descartaron que antes del accidente del avión de Germanwings se produjese una explosión en pleno vuelo, mientras siguen analizando los datos extraídos de la primera caja negra localizada. 

"El avión voló hasta el final", afirmó el director de la oficina responsable de la investigación (BEA), Rémi Jouty.
18:10
"Hemos podido extraer un archivo con datos de sonido utilizables", dijo Remi Jouty en una rueda de prensa, aunque añadió que era demasiado pronto para ofrecer conclusiones sobre las causas del accidente de avión. "Se llevará a cabo un trabajo detallado sobre el archivo para entender e interpretar las voces y sonidos que se pueden escuchar", dijo, añadiendo que esperan tener más análisis de las voces en "cuestión de días".
18:07
Los investigadores que trabajan en la zona de los Alpes franceses donde un Airbus A320 se estrelló el martes han podido extraer de la caja negra recuperada grabaciones de sonido que pueden usarse, dijo el organismo francés de seguridad de la aviación BEA.
18:03
La Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA) francesa no descartó que elaccidente de avión del Airbus A320 en los Alpes franceses pudiera deberse a un atentado terrorista, y señaló que por el momento "no se puede cerrar ninguna hipótesis".
18:00
BALANCE ACTUAL a las 18.00 

- Mariano Rajoy y Artur Mas han llegado a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde junto con Angela Merkel y François Hollande han mantenido diálogo con los responsables del operativo de seguridad, así como las autoridades aeroportuarias y el grupo de psicólogos que van a atender a los familiares de las víctimas. 

- El Gobierno ha avanzado que se han identificado a 51 víctimas españolas en el accidente de avión en los Alpes franceses tras los datos facilitados por los familiares y cotejarlos con la lista de pasajeros 

- Los Mossos d'Esquadra y el Ministerio del Interior investigan más de 20 perfiles y múltiples mensajes en Twitter por incitación al odio 

- Los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente 

- El equipo de rescate está trabajando desde las 6 de la mañana para abrir una vía terrestre que permita rescatar los restos del convoy e identificar los cuerpos
17:59
La canciller tuvo también palabras de gratitud para todos los voluntarios y personas movilizadas para recibir a las familias y allegados de las 150 personas que viajaban en el avión, a los que agradeció que hayan acogido a los afectados "con los brazos abiertos", y deseó "fuerza en estas horas difíciles".

17:58
La canciller, que hoy sobrevoló las cumbres del macizo de los Trois Évêchés, en el que cayó ayer poco antes de las 11.00 hora local (10.00 GMT) el avión de la filial del grupo Lufthansa, apuntó que la visión de los restos y su visita a la zona "muestra la amplitud de la tragedia".
17:57
"Se hará todo para encontrar las razones de este accidente de avión. Habrá que esperar, tomará su tiempo, puesto que la catástrofe se ha producido en zona de muy difícil acceso", indicó Merkel en la localidad francesa de Seyne-les-Alpes, cercana al lugar de los hechos.
17:55
En cuanto a la rueda de prensa del día, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que todos los países afectados por el siniestro del avión de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses están "unidos por el mismo dolor", y agradeció que Francia haya puesto todos los medios para esclarecer lo sucedido. 

En una intervención junto al presidente de Francia, François Hollande, y al jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, la canciller destacó que se están viviendo "horas difíciles", pero expresó su confianza en que se encuentren las causas del accidente de avión.
17:49
"Tenemos que afinar la comprensión" de lo que sucedió en la cabina y eso puede tardar "varias semanas o varios meses", declaró en conferencia de prensa el director de la Oficina de Investigaciones y Análisis (BEA), Rémi Joupy.
17:46
Recapitulamos: los investigadores que analizan los restos del avión siniestrado ayer en los Alpes franceses han asegurado que disponen de un archivo de audio, aunque tardarán "varias semanas o meses" en sacar conclusiones fiables sobre la causa del accidente de avión.
17:43
Ambas comparecencias, la de los líderes europeos y la del responsable de la investigación, han tenido lugar en el BEA, referencia mundial en la investigación de catástrofes aéreas. Conócela en el reportaje de Javier Albisu.
17:40
Se despide Rémi Joupy, portavoz de la agencia de seguridad aérea francesa, y se da por finalizada su intervención.  
17:39
De momento, Joupy no quiere especular sobre los motivos del  accidente de avión. Su prioridad es encontrar las cajas negras y analizarlas.  
17:37
Joupy comenta que, aunque no se haya encontrado la segunda caja negra, se empezará a analizar con profundidad el contenido del a primera caja negra. Igualmente, espera que espera encontrar la segunda memoria próximamente para poder trabajar con ambas.  
17:34
Aunque  Hollande anuncia el hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra, Rémi Joupy, portavoz de la agencia de seguridad aérea francesa, desmiente en su comparecencia que él tenga constancia de ello. El presidente francés, por su parte, ha remarcado que se ha encontrado el "sobre" pero que sin embargo se sigue buscando su contenido.
17:31
Joupy comenta que el avión no explotó en el aire, que los trozos pequeños que se han encontrado revelan que voló hasta el último momento y se estrelló a una gran velocidad contra la tierra.  
17:29
Tras la intervención de Rémi Joupy, portavoz de la agencia de seguridad aérea de Francia, nos surge una duda: ¿Cómo funcionan las cajas negras de un avión? Ha aparecido una del  accidente de avión de la que han podido extraer un archivo de audio. Estas cajas comenzaron a utilizarse en 1958 y son dos aparatos de un 4,5 kilos y del tamaño de una caja de zapatos.
17:27
El portavoz de la agencia de seguridad aérea se niega a contestar las preguntas de los periodistas ya que no considera que la investigación esté lo suficientemente avanzada como para desvelar ciertos detalles. Rémi Joupy apenas ha ofrecido datos nuevos, más allá de descubrir que se ha podido extraer un archivo de audio de la única caja negra que se ha encontrado hasta el momento del  accidente de avión.  
17:24
Rémi Joupy confirma que ha podido escuchar en una ocasión el audio pero que no puede añadir nada más. Se muestra muy tajante ante la prensa. "No puedo comentar nada porque este archivo de audio hace muy poco que lo tenemos. Escuchando voces no podemos identificar quién habla".  
17:22
Sobre la segunda caja negra, Rémi Joupy habla de que no tienen ningún elemento de la caja en sí. De esta manera, el portavoz de la agencia de seguridad aérea francesa desmiente al presidente francés, François Hollande, que mencionó en su intervención la aparición de un "sobre".  
17:20
Con respecto al rumor sobre la localización de la segunda caja negra, Rémi Joupy lo descarta. No tiene constancia de que haya sido encontrada y "ni mucho menos despedazada".  
17:19
Rémi Joupy no puede ofrecer más datos sobre el archivo de audio, no conoce la duración, ni el idioma, ni contenido. El portavoz de la agencia de seguridad aérea comenta que ese trabajo "puede tartar semanas o incluso meses".  
17:17
Joupy habla de que se trabajará sobre el archivo de audio pero que aún no se ha analizado. "Acabamos de extraerlo, sabemos que tiene sonidos explotables pero no sabemos nada más". El portavoz de la agencia seguridad aérea francesa comenta que aún no sabe con exactitud cuándo se conocerán más datos sobre el archivo: "es un trabajo complejo".  
17:15
Joupy explica el funcionamiento de la caja negra y comenta que los trabajos de investigación empezaron desde el momento que la memoria llegó al centro de investigación de París. El portavoz de la agencia de seguridad aérea francesa comenta que han conseguido recuperar un archivo de audio.

17:14
Rémi Joupy, el portavoz de la agencia seguridad aérea francesa, explica la caída del avión, los puntos de descenso y el tiempo que tardó en estrellarse. Con esos datos, no es posible responder qué causó el  accidente de aviónpor eso se pretende esclarecer más datos a través de las memorias del avión: "la caja negra del avión contiene la conversación de los pilotos en cabina con la torre de control".  
17:11
También se informa de que la mayoría de los desplazamientos al lugar de los hechos se ha tenido que hacer a través de helicópteros ya que el paso a pie es muy complicado. Además, comentan que "hoy no se recuperarán los cuerpos, la prioridad es encontrar la segunda caja negra".  
17:10
El responsable de la investigación comienza su intervención para comunicar los primeros resultados de la caja negra encontrada. En primer lugar, se comenta el sitio del accidente: "Es tan abrupto que el avión se ha desintegrado", informan desde el BEA.  
17:06
Finaliza la rueda de prensa de los líderes europeos
17:05
El presidente de España se despide asegurando que tanto él, como el presidente francés como la canciller alemana estarán dispuestos a trabajar juntos para conseguir esclarecer todos los detalles del  accidente de avión.
17:04
Mariano Rajoy continua su lista de agradecimiento, en este caso a los alcaldes de los municipios colindantes al territorio del  accidente de avión.  
17:03
"Muchos ciudadanos franceses, pero también alemanes y españoles van a trabajar para ayudar a los familiares y amigos de las víctimas del  accidente de avión". Mariano Rajoy da sus gracias a todas las personas que colaboran con la atención a las víctimas. También, Rajoy agradece el trato de los franceses y la intervencion del presidente francés, que considera que ha estado a la altura de tan tristes circunstancias.  
17:01
Mariano Rajoy advierte que quiere ayudar con todos los medios que sea posible para repatriar a las víctimas del accidente de avión. "Vamos a trabajar todos juntos y vamos a estar a la altura de las circunstancias en este momento tan duro y complejo, que a mucha gente le ha tocado vivir".  
17:00
Es turno de Mariano Rajoy. Comienza transmitiendo sus condolencias personales, las de España y las del presidente de la Generalitat de Catalunya que lo acompaña en su viaje a Francia.  
16:59
"A todos los voluntarios les deseo mucha fuerza y a la familias y a los amigos de las víctimas también. Debemos permanecer juntos". Merkel termina su discurso dando las gracias al presidente François Hollande por todo su trabajo y por reforzar la amistad francoalemana.  
16:58
"A todos los familiares y amigos de las víctimas les diré que serán bienvenidos y que todo está preparado si quieren acudir a este lugar, donde ocurrió la tragedia", comenta Merkel. Además, la líder de Alemania comenta que se está haciendo todo lo posible por esclarecer las causas del  accidente de avión.  
16:56
Merkel asegura que sus pensamientos están con los familiares y los amigos de las víctimas del accidente de avión  pero que suma a los franceses, a las personas de la región, que se han mostrado voluntarios para prestar ayuda.
16:55
Angela Merkel toma el testigo y comienza su discurso calificando el  accidente de avión  como tragedia.  
16:54
"Una vez más nos postramos ante el recuerdo de las víctimas y estamos al lado de todas las familias", concluye el presidente de Francia su intervención.  
16:53
Hollande confirma que la segunda caja negra no ha aparecido aún y desmiente el bulo que ha corrido en las últimas horas; pero reafirma que se está trabajando en la que han localizado y que esperan publicar los datos lo antes posible.  
16:53
"Tenemos que entender qué es lo que ha pasado. Se lo debemos a las familias", comenta Hollande. "Francia a puesto todos los medios para la investigación de las causas de esta catástrofe", dice el presidente francés del  accidente de avión.  
16:51
"Haremos todo lo posible para poder encontrar e identificar para entregar los cuerpos a la familia", se muestra tajante François Hollande. "Tendremos todo el cuidado posible para que todas las familias sean atendidas como merecen, darles información y reconfortarlas".  
16:49
François Hollande envía su saludo a todas las personas que se movilizaron al conocer la noticia del  accidente de avión: desde gendarmes, bomberos, funcionarios, personal militar, voluntarios, autoridades de los municipios afectados... "Toda una ola de solidaridad que, aún así, no pudo salvar a nadie".  
16:48
El primero que toma la palabra es el presidente de Francia, François Hollande, que comienza su discurso dando el pésame a las familias y amigos de las víctimas del  accidente de avión. "El pueblo francés está aquí, a su lado, en este momento", comenta el líder del país galo.  

16:47
Comienza la rueda de prensa de los líderes europeos
16:46
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se sumó a los mandatarios franceses y alemanes poco después tras llegar en coche a la localidad de Seyne-les-Alpes, donde los investigadores franceses han establecido el centro de las operaciones de búsqueda en el cercano desfiladero donde ocurrió el accidente de avión por causas aún desconocidas.
16:43
En pocos minutos comenzará la rueda de prensa de los tres líderes europeos. En LaVanguardia.com estamos a la espera. El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, llegaron el miércoles juntos en helicóptero a la remota región alpina donde el martes se estrelló un Airbus operado por Germanwings, antes de participar en un homenaje internacional a las 150 víctimas.
16:39
También la Comisión Europea (CE) guardó hoy un minuto de silencio por las 150 personas que viajaban a bordo del avión de la compañía alemana Germanwings que se estrelló este martes en los Alpes franceses cuando hacía la ruta Barcelona-Düsseldorf. El vicepresidente de la CE para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en representación del resto de la institución, guardó el minuto de silencio al comienzo la rueda de prensa posterior al colegio de comisarios, junto a los portavoces del Ejecutivo comunitario y los asistentes a la misma.
16:37
En un comunicado, la organización patronal catalana quiere mostrar su "consternación" por el trágico accidente en nombre de los empresarios de Cataluña. Al mismo tiempo, transmite su solidaridad con los familiares y las personas cercanas a los fallecidos, de los que 51 tenían nacionalidad española.
16:33
Mientras tanto, recordamos algunas de las reacciones de condolencia. Fomento del Trabajo ha expresado hoy su pésame por las 150 personas fallecidas en el accidente de avión producido ayer en los Alpes franceses, entre las que se encontraban un número importante de empresarios.
16:29
TUIT: fotografía tomada por una compañera de la televisión francesa que espera, como nosotros, al inicio de la conferencia de prensa de Mariano Rajoy, Angela Merkel y François Hollande. Según informa la periodista, hay retraso de media hora en la intervención de los tres líderes europeos.  
Anne Brigaudeau@AnneBrigaudeau
Salle comble au BEA au Bourget avant conf presse sur crash #Germanwingsprévue à 16 h (retard probable : 20 à 30 mn) pic.twitter.com/qiOn9CoTZ8
16:25
Nos mantenemos a la espera de la intervención de los tres líderes europeos -Rajoy, Merkel y Hollande- en la Oficina de Investigación y Análisis junto con el responsable de la investigación de seguridad técnica, que celebrará en forma de conferencia de prensa en su sede en Le Bourget, para revelar el progreso de la investigación del accidente de avión.
Leer más: http://endirecto.lavanguardia.com/sucesos/20150326/54428464513/accidente-avion-germanwings.html#ixzz3VW9TuVIe
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Comentarios