lunes, 6 de julio de 2015

Dialogo y participación sin exclusiones - Papa Fco. en Ecuador - amadoucrosnoticias.blogspot.com - El Espectador -

El papa "es un viento fresco para la toda la región, más aún con el mensaje que ha llevado Francisco. El mismo nombramiento del papa ya es un mensaje de que la Iglesia está viendo a la región más cristiana del mundo. Las cosas están cambiando", señaló Correa en una larga entrevista divulgada este domingo. Correa, quien se describe como un católico humanista de izquierda, destacó la decisión del papa argentino de incluir en su gira a los tres países de menor desarrollo relativo de Sudamérica como una "señal de que siempre va a estar con los más pobres".
Asimismo, resaltó que Francisco "conoce muy bien la realidad de Ecuador" y admira mucho al presidente Evo Morales por lo que está haciendo en Bolivia. "Muchas veces la acción de esos gobiernos progresistas no es bien entendida por cierta parte de la Iglesia, pero él conoce muy bien esa realidad, esa situación", sostuvo. Según Correa, la visita del papa será "una gran oportunidad, y más aun con el mensaje del papa, para reflexionar sobre aquello de que estamos en el continente más cristiano del mundo, pero más desigual del mundo al mismo tiempo". "La Iglesia, en los últimos años, pasó de esa Iglesia tan comprometida después de la Teoría (Teología) de la Liberación a una Iglesia que se centraba en lo moral. Dejó la cuestión social para centrarse –es ineludible- más bien en lo moral", añadió. 
En el primer mensaje de su gira de ocho días que incluirá a Bolivia y Paraguay, Francisco aseguró que en el evangelio se pueden encontrar "las claves" para "afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones". El pontífice destacó que "los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía toda América Latina tiene". (Video Discurso del papa Francisco en Ecuador).
En ese sentido, Francisco ofreció a Correa "el compromiso y la colaboración de la Iglesia para servir a este pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad". El mandatario, un confeso admirador del papa y quien se describe como cristiano humanista de izquierda, enfrenta desde el 8 de junio protestas frecuentes que exigen su salida del poder en rechazo a políticas de corte socialista, con las que su gobierno pretende redistribuir la riqueza a través de impuestos a los más ricos. 
El oficialismo también se ha movilizado para neutralizar una supuesta intentona golpista que denunció Correa. El más reciente pulso en las calles se produjo el jueves y derivó en choques entre opositores y policías que dejaron seis uniformados heridos. De momento no están previstas manifestaciones durante la visita papal, que se extenderá hasta el miércoles, cuando Francisco viajará a Bolivia. 
Las movilizaciones tuvieron como detonante iniciativas para elevar impuestos a las herencias y a la plusvalía, pero devinieron en una crítica generalizada al gobierno.  En un intento por apaciguarles antes de la visita de Francisco, Correa suspendió temporalmente el trámite legislativo de esos proyectos e invitó a un "gran debate nacional" sobre la redistribución de la riqueza. El mandatario reivindica haber sacado de la pobreza a 1,3 millones de ecuatorianos durante sus ocho años de gobierno y ha elogiado la prédica de Francisco a favor de los más pobres y necesitados. EFE.- 


No hay comentarios:

Publicar un comentario